Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Lula da un espaldarazo electoral a Hugo Chávez

Los mandatarios inauguraron un segundo puente sobre el Río Orinoco que facilitará las exportaciones brasileñas a través del territorio venezolano.

Enviar Imprimir

Dos semanas después de ser reelegido, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dio este lunes en Venezuela un espaldarazo electoral a su colega anfitrión, Hugo Chávez, que en diciembre también buscará continuar en el cargo, informó EFE.

El espaldarazo del gobernante brasileño no estuvo exento de advertencias sobre lo que les espera a ambos en cuanto a las progresivas exigencias populares.

"Tenga la seguridad, compañero Chávez, de que el pueblo será mucho más exigente en un segundo mandato. Yo tengo conciencia de que el pueblo brasileño, que me dio una segunda oportunidad, será también mucho más exigente, y tendremos que hacer mucho más por ellos de lo que hicimos en el primer mandato", dijo Lula en una visita de unas veinte horas a Venezuela.

Chávez replicó que así como millones de venezolanos votarían por Lula si pudieran hacerlo, los casi 60 millones que reeligieron a su colega votarían por el.

"Perdonen si parezco pretencioso", añadió, pero agregó que ambos gozan del mismo respaldo popular junto a varios presidentes considerados de izquierda en la región, entre los que Chávez mencionó a Evo Morales (Bolivia), Néstor Kirchner (Argentina), Daniel Ortega (Nicaragua) y Michelle Bachelet (Chile).

Chávez consideró un "honor" que el reelegido Lula escogiera a Venezuela como "el primer país que visita", y anunció que hará lo propio cuatro días después de las elecciones venezolanas, previstas para el 3 de diciembre.

Lula dijo que por no ser venezolano no podía "fijar posición política" sobre los comicios en Venezuela, pero añadió que allí "ocurre lo mismo que ocurre en Brasil" y que conocía "el tipo de críticas" contra su colega.

"Son las viejas críticas que me hacen los banqueros, que han ganado mucho dinero, son empresarios que ganaron mucho dinero aquí y allá", dijo.

Afirmó que, hasta ahora, Venezuela "jamás" había tenido un presidente preocupado por los pobres, y que lo podía asegurar dado de que conocía "un poco la historia" de ese país.

"Sé que tanto aquí como en Brasil somos víctimas de prejuicios e incomprensiones" de sectores que gobernaron en el pasado "y que no aceptan que alguien piense diferente, que alguien se quiera ocupar del pueblo; esos ex gobernantes se acostumbraron a gobernar para el 30 ó 35 por ciento de la población", sostuvo.

Lula también manifestó que Chávez es víctima de campañas de una prensa al servicio de esas minorías que le atacan "porque ha puesto en marcha políticas sociales a favor de los pobres", y aseguró que "jamás" se imaginó que también a él le sucedería lo mismo.

El espaldarazo de Lula a Chávez se dio en la inauguración, cerca de Ciudad Guayana (centro-este) en el estado Bolívar, fronterizo con los estados brasileños Roraima y Amazonas, de un segundo y gigantesco puente sobre el Río Orinoco con dinero de ambos países, que mejorará las comunicaciones nacionales y con el norte de Brasil.

El puente —de 3.156 metros de longitud construido por la empresa privada brasileña Odebrecht a un costo de unos 1.200 millones de dólares— tiene gran importancia para Brasil puesto que reducirá el tiempo de transporte para las exportaciones brasileñas que ingresarán a territorio de Venezuela y saldrán de sus puertos en el Caribe, informó la AP.

El norte de Brasil, aunque más pobre que el sur, se presenta como un mercado atractivo y natural para Venezuela. Llegar desde Caracas a Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, toma unas 18 horas de carretera, mientras que viajar desde la ciudad de Sao Paulo representa dos días.

A lo largo de la última década, Venezuela también ha mostrado particular interés en fortalecer sus vínculos comerciales con el norte de Brasil, donde existe un mercado potencial de unos 30 millones de habitantes, unos cuatro millones más que el total de la población venezolana.

El acto de inauguración estuvo colmado de "chavistas" vestidos de rojo que llegaron en centenares de autobuses oficiales.

Tras los discursos bajo el puente, los gobernantes se trasladaron a otra ceremonia, unos 300 kilómetros aguas arriba.

Allí asistieron al proceso de certificación de reservas de la llamada Faja del Orinoco, que cuenta con 260.000 millones de barriles de crudos pesados, que junto con los 87.000 millones de crudos convencionales hacen de Venezuela el país con mayores reservas del mundo.

Para la exploración y producción de la Faja, que ha sido dividida en 27 bloques, han sido convocadas empresas petroleras estatales de países como China, Vietnam, Irán, India, Bielorrusia, España, Rusia, Noruega, Brasil, Argentina y Uruguay.