Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

McCain y Obama expresan dudas sobre el rescate financiero

Comentarios Enviar Imprimir

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, expresaron el lunes dudas sobre el plan de rescate financiero del gobierno de George W. Bush y exigieron el establecimiento de condiciones que podrían frenar una eventual aprobación rápida del mismo en el Congreso, informó la AP.

Cuando quedan menos de seis semanas de campaña presidencial, los candidatos se preparan para su primer debate el viernes, un enfrentamiento en torno a la política exterior y la seguridad nacional. Sin embargo, esas cuestiones, a pesar de las guerras en Irak y Afganistán, han quedado relegadas a un segundo plano ante la ansiedad de los votantes sobre la economía estadounidense, que se encuentra en medio de una crisis financiera nunca vista desde la Gran Depresión de la década de los años treinta.

El republicano McCain, quien hace apenas una semana dijo que la economía se encontraba bien en lo fundamental, ahora afirma que el sistema financiero enfrenta una importante crisis y advierte que no hay que darle demasiadas atribuciones al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Nunca antes en la historia de nuestra nación tanto poder y dinero ha estado concentrado en manos de una sola persona. Este arreglo me incomoda bastante", dijo McCain ante una audiencia de electores de ascendencia irlandesa en Pensilvania, un estado crucial en la contienda por la Casa Blanca.

"No podemos resolver un problema causado por mala supervisión con un plan que no tiene supervisión alguna", dijo.

McCain elogió a Paulson y dijo que habló varias veces con él durante el fin de semana. No obstante, consideró necesario establecer una junta bipartidista para supervisar el propuesto plan de rescate.

También le pidió al Congreso que actúe con celeridad y trabaje con el gobierno para recuperar la estabilidad en el sistema financiero. En ese sentido, apuntó que cualquier acción que se emprenda debe permitirle a la gente conservar sus casas y evitar que los ejecutivos de Wall Street se beneficien de un plan de rescate financiado por los contribuyentes.

Previamente, en declaraciones a la televisora NBC, McCain dijo: "Nos encontramos en medio de la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial", y agregó que, a pesar de la enorme deuda nacional, él no incrementará los impuestos si es electo presidente.

En Green Bay, Wisconsin, el demócrata Obama opinó que no se le debe dar Washington "un cheque en blanco, sin supervisión ni responsabilidades, cuando fue la falta de supervisión y responsabilidades" lo que llevó a la actual situación.

Obama prometió reducir los gastos del gobierno en contratistas privados en un 10%, en un esfuerzo por reducir costos y ayudar a la economía. Como ejemplo, mencionó a la empresa Haliburton, de servicios petroleros, que obtuvo millones de dólares en contratos que el gobierno le dio en Irak y que no estuvieron sometidos a licitación. El vicepresidente Dick Cheney estuvo a cargo de la firma de esos contratos antes de ingresar en el gobierno de Bush.

"La única forma en que podemos hacer esto sin dejar a nuestros hijos con una deuda todavía mayor es si Washington empieza a responsabilizarse por cada moneda de diez centavos que gasta", dijo Obama.

Republicanos y demócratas concuerdan en que es necesario 'actuar rápido'

El Congreso estadounidense inició el lunes una semana de negociaciones sobre la petición de la administración de George W. Bush de una autorización para gastar hasta 700.000 millones de dólares en el saneamiento del sector financiero.

Republicanos y demócratas concuerdan en que es necesario "actuar rápido" y esperan alcanzar un acuerdo hacia el viernes, informó la AFP.

El Tesoro dijo el lunes que espera que el Congreso apruebe en el fin de semana una ley que instrumente el plan de salvamento.

Pero las exigencias de cada bando podrían retrasar el proceso. Los demócratas, mayoritarios en el Congreso, buscan la ocasión para hacer aprobar ideas con las que se identifican, así como sus electores: un nuevo plan de reactivación económica, y un techo para las indemnizaciones de ejecutivos de las instituciones que serán controladas por la administración para garantizar los activos de cobro dudoso.

También exigen más "control" sobre el destino de los 700.000 millones de dólares, una de las mayores intervenciones estatales en la historia de Estados Unidos.

El presidente demócrata de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, pidió que se implemente un "consejo de vigilancia".

"Debemos instaurar un consejo de vigilancia" del plan presentado por el secretario del Tesoro, dijo Frank, legislador por Massachusetts (noreste), en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Frank explicó que el consejo verificaría "qué clase de compañías son compradas" en el marco de un plan estatal de compra de activos dudosos a los bancos.

Sobre la posibilidad de que los directivos de las empresas se beneficien de las indemnizaciones, el legislador dijo que "no hay paracaídas dorados".

Por su parte, los republicanos quieren, como señaló Paulson, una ley "limpia y clara". En otras palabras, sin ampliar el plan presentado durante el fin de semana por el estratega financiero de la administración Bush.

"Los estadounidenses quieren saber si los demócratas y republicanos, el Congreso y la Casa Blanca, pueden alcanzar un acuerdo para resolver este problema con la urgencia que merece", declaró Bush el lunes. "De hecho, el mundo entero quiere saber si podemos actuar rápidamente para consolidar los mercados y evitar daños en nuestros mercados financieros, nuestras empresas, nuestro sector inmobiliario y nuestras jubilaciones", afirmó el presidente en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.