cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama da el primer paso hacia el cierre del centro de detención de Guantánamo

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Base Naval de Guantánamo. Dos jueces militares estadounidenses suspendieron el miércoles los juicios de seis acusados en tribunales de excepción, respondiendo a un pedido del presidente Barack Obama, mientras que organizaciones de derechos humanos celebraron la decisión.

 

Obama, quien asumió sus funciones el martes, prometió que una de sus primeras medidas sería el cierre de la prisión de Guantánamo, convertida en símbolo de los excesos de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

 

Inmediatamente después de su investidura, el mandatario pidió suspender durante 120 días los procesos ante los tribunales de excepción de Guantánamo, de acuerdo con documentos judiciales presentados a la prensa.

 

"En el interés de la justicia, y a pedido del presidente de Estados Unidos y del secretario de Defensa, Robert Gates, el gobierno solicita, respetuosamente, que las comisiones militares autoricen el aplazamiento de los procesos mencionados anteriormente hasta el 20 de mayo de 2009", dice la moción presentada por el juez Cayton Trivett, del ministerio público, a dos jueces de los tribunales militares, Patrick Parrish y Stephen Henley.

 

Ambos magistrados aceptaron el miércoles la moción.

 

El juez Stephen Henley suspendió el juicio a cinco acusados de organizar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, pese a que cuatro de los cinco acusados se negaron al aplazamiento.

 

"El juez aceptó la moción" de suspensión de la acusación, declaró a la prensa Jo Dellavedova, portavoz de los tribunales de excepción.

 

El cerebro confeso de los atentados, Khaled Sheikh Mohammed, había pedido al juez Henley que continuara el proceso, al igual que Ali Abd al-Aziz, Wallid ben Attash y Mustapha Ahmed al-Hawsawi.

 

Ramzi ben al-Shaiba, cuya responsabilidad mental se iba a examinar esta semana, fue el único que no mostró su oposición.

 

Todos ellos podrían ser condenados a la pena de muerte.

 

Poco antes, el juez Patrick Parrish había aceptado igualmente la suspensión del juicio de un ciudadano canadiense, Omar Khadr, arrestado hace 15 años, y cuyo proceso por crímenes de guerra iba a abrirse el lunes.

 

"La defensa no se opone a la moción y el juez ordenó que se aplique", declaró el portavoz de los tribunales acerca del caso Khadr.

 

La organización Amnistía Internacional y la organización Reprieve, que representa a varios residentes británicos detenidos en Guantánamo, se congratularon por la decisión de Obama, pero pidieron ir más lejos.

 

"La decisión de suspender los procesos en los tribunales militares de Guantánamo es un paso en la dirección correcta, pero debe ser consolidada con un abandono permanente de esos procesos injustos", declaró AI en un comunicado divulgado en Londres.

 

La prisión de la base naval de Guantánamo, un enclave bajo administración estadounidense en el extremo oriental de Cuba, se abrió en 2002 en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el gobierno de George W. Bush tras los atentados de Nueva York y Washington.

 

Los tribunales de excepción fueron creados en 2006, y actualmente están a cargo de 21 casos, 14 de ellos asignados ya a un juez, sobre un total de cerca de 245 detenidos, de acuerdo con datos del Pentágono, aunque desde la apertura de la cárcel, han pasado por la base unos 800 detenidos.

 

En su solicitud de suspensión de los juicios, Trivett sostiene que esta "permitirá al nuevo presidente y a su gobierno volver a examinar el sistema de comisiones militares en general y de los dos expedientes en curso en particular".

 

Luego cabrá "determinar si (las personas detenidas) pueden ser acusadas por ciertos delitos y la jurisdicción más apropiada" para tratar los casos.

Queda por designar las instancias judiciales que reemplazarán a este tipo de tribunales que, en contradicción con todos los principios del derecho estadounidense, aceptan pruebas obtenidas bajo coacción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.