Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama firma el ambicioso plan de estímulo económico y ordena el envío de 17.000 soldados a Afganistán

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, Barack Obama, en una carrera contra el tiempo para revertir el desastre económico en Estados Unidos, promulgó el martes un enorme paquete de estímulo y preparó un nuevo rescate con 50.000 millones de dólares para miles de norteamericanos en riesgo de perder sus casas, informó la AP.

 

Sin visos de recuperación en la industria automotriz, también plagada de problemas financieros, las compañías del sector acudieron de nuevo al gobierno en busca de otros miles de millones de dólares para sobrevivir.

 

General Motors Corp. dijo que cerraría plantas, Chrysler LLC indicó que eliminaría modelos de vehículos y ambas anunciaron otros miles de despidos al presentar sus planes de reestructuración, en los que Chrysler pidió nueva ayuda federal por 5.000 millones de dólares y GM solicitó 16.600 millones de dólares más. El sindicato Trabajadores Automotrices Unidas dijo que había acordado concesiones tentativas que podrían ayudar a las llamadas "Tres Grandes" firmas del sector automotor.

 

En ese escenario, Wall Street trajo nuevos nubarrones. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 297,81 puntos y cerró menos de un punto arriba de su peor nivel en cinco años y medio.

 

Obama concentró la atención en el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, un paquete ambicioso con gasto federal y reducciones fiscales que tiene el propósito de revivir a la economía y salvar millones de empleos. La mayoría de los asalariados pronto verá en su primer sueldo un alivio fiscal que totalizará 400 dólares por persona y 800 dólares por pareja.

 

El plan de estímulo fue un gran triunfo para Obama a menos de un mes de llegar a la presidencia. Pero presentó un tono sobrio y disminuyó las expectativas de un vuelco inmediato en la recesión severa que avanza hacia su segundo año.

 

"Nada de esto será fácil", expresó. "El camino de la recuperación no será directo. Tendremos progresos, y podría haber algún bajón en el trayecto".

 

No obstante, declaró, "hemos empezado el trabajo esencial de mantener vivo el sueño americano en nuestra época".

 

El plan tiene el propósito de abrir el camino para que los estadounidenses comiencen a "reclamar un destino propio", dijo El paquete, con un colosal gasto gubernamental y un programa de reducciones fiscales, fue concebido para detener la caída en picada de la economía. Inyecta fondos en proyectos de infraestructura, salud, fuentes de energía renovables y conservación.

 

El escenario, el Museo de Naturaleza y Ciencia de esa ciudad, tuvo por objeto resaltar las inversiones que la nueva ley hará en empleos relacionados con la energía limpia. También permitió a Obama alejarse de Washington, donde la aprobación de la ley fue prácticamente una cuestión partidista, para rodearse de quienes podrían beneficiarse con la enorme intervención del gobierno.

 

Obama tiene previsto presentar el miércoles otro componente significativo de su ofensiva por la recuperación económica. El presidente anunciará el nuevo plan, con 50.000 millones de dólares, para evitar la ejecución de embargos hipotecarios.

 

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, mencionó el plan inmobiliario la semana pasada, cuando trazó un amplio programa de rescate para el sistema financiero que podría destinar dos billones al sector.

 

Al menos 2,3 millones de propietarios de vivienda en todo el país enfrentaron el año pasado los procedimientos del embargo hipotecario, lo cual mostró un incremento de 81% respecto al 2007. Según analistas, el número podría dispararse a los 10 millones en los próximos años, en función de la severidad de la recesión.

 

En un discurso en Denver antes de firmar el plan de estímulo, Obama advirtió a los estadounidenses que no esperan un pronto giro drástico en la economía y que la intervención del gobierno había terminado.

 

"No quiero aparentar que hoy marca el fin de nuestros problemas económicos", manifestó Obama. "Tampoco constituye todo lo que vamos a tener que hacer para poner de pie a nuestra economía. Pero hoy sí marca el comienzo del fin".

 

Obama ha recurrido a presentaciones en todo el país para promover sus planes económicos, lograr apoyo y revivir la esperanza entre los estadounidenses, que le otorgan un gran respaldo en las encuestas de opinión. Los viajes presidenciales contrastan el apoyo público a su plan económico con el ambiente partidista que impera en Washington, donde los republicanos rechazan casi en forma unánime el programa de estímulo.

 

Obama ordena envío de 17.000 soldados a Afganistán

 

Por otra parte, en su primera decisión importante como comandante en jefe, Obama ordenó el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para enfrentar una insurgencia renovada, dijo el martes la Casa Blanca, informó Reuters.

 

"Este incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, dirección y recursos que requiere con urgencia", dijo Obama en un comunicado escrito.

 

Como candidato presidencial, Obama prometió concentrar más atención en la guerra en Afganistán, donde la violencia se ha disparado dramáticamente en los últimos dos años, mientras los talibanes y otros insurgentes han aumentado su fuerza.

 

"La decisión fue comunicada al Pentágono ayer. Las órdenes fueron firmadas hoy", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a periodistas que viajaban con Obama en Denver.

 

Funcionarios estadounidenses han dicho que Washington y sus aliados no están ganando en Afganistán, a más de siete años de el derrocamiento de los talibanes por haber albergado a los líderes de Al-Qaeda. responsables de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

 

Los 17.000 efectivos adicionales aumentarán la presencia militar en Afganistán en más de un 40 por ciento.

 

Las nuevas fuerzas incluirán una brigada de marines de unos 8.000 efectivos, que será desplegada a fines de la primavera boreal, y una brigada del Ejército de 4.000 soldados equipados con vehículos blindados Stryker, que arribará durante el verano boreal, además de unos 5.000 efectivos de apoyo, dijo el Pentágono.

 

Las fuerzas extra serán destinadas al sur de Afganistán, donde soldados estadounidenses y de la OTAN han luchado por mantener terreno frente a la insurgencia talibán.

 

Estas fuerzas son parte de un anticipado aumento de soldados estadounidenses en Afganistán que en los próximos meses llevaría el total de la fuerza a 60.000 soldados desde los 38.000 que hay actualmente.

Junto a las fuerzas estadounidenses, también hay 30.000 efectivos de la OTAN que intentan estabilizar la nación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos