Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, programa nuclear iraní

Revelan presuntos planes de Estados Unidos para atacar a Irán

Los blancos del posible ataque serían no sólo las instalaciones nucleares iraníes, sino también la mayor parte de su infraestructura militar.

Enviar Imprimir

Washington tiene un plan para atacar a Irán que incluiría no sólo sus instalaciones nucleares sino la mayor parte de su infraestructura militar, reveló este martes la BBC.

Según la emisora británica, de ser ordenado por el presidente estadounidense, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales iraníes, instalaciones de misiles y centros de mando y control, informó EFE.

Las informaciones salen a la luz un día antes del plazo —21 de febrero— dado por el Consejo de la Seguridad de la ONU para que Irán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio.

De no hacerlo, y si la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma ese incumplimiento, la resolución de la ONU señala la posibilidad de que se adopten sanciones económicas contra esa república islámica.

Fuentes diplomáticas citadas por la BBC aseguraron que los jefes militares del Mando Central en Florida (Estados Unidos) han seleccionado ya los objetivos del supuesto plan de ataque, que incluyen asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, e instalaciones atómicas en Isfahán, Arak y Busher.

Como posible detonante del ataque, la emisora británica menciona la eventual confirmación de que Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica, algo que Teherán ha negado insistentemente.

Estados Unidos también lanzaría la agresión armada si sus fuerzas en Irak fuesen objeto de un ataque con un alto número de víctimas, cuya responsabilidad se pudiese atribuir a Teherán.

De ponerse en marcha el plan, participarían en él bombarderos B2 que arrojarían bombas capaces de perforar el depósito nuclear de Natanz, que se encuentra a unos 25 metros bajo tierra, protegido por capas de hormigón.

A comienzos de mes, Estados Unidos afirmó tener pruebas de que Irán suministra armas a las milicias chiítas que actúan en el vecino Irak, acusaciones rechazadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según el cual son sólo "excusas" para que las tropas norteamericanas continúen en territorio iraquí.

Al igual que ocurrió antes de la invasión de Irak, los expertos en la región advierten ahora de las consecuencias catastróficas que un posible ataque a Irán, recomendado por el sector más derechista del gobierno estadounidense, tendría para todos.

Según Richard Dalton, ex embajador británico en Teherán, un eventual ataque estadounidense podría tener un efecto bumerán y convencería al gobierno de Teherán de que su salvación sería dotarse a largo plazo de un arsenal nuclear.

Teherán pide reciprocidad a Occidente para anular su programa nuclear

Este martes, Mahmud Ahmadinejad dijo que está dispuesto a suspender el programa de enriquecimiento de uranio e iniciar conversaciones si los países de Occidente adoptan una actitud similar.

"La justicia exige que aquellos que quieren conversar con nosotros cierren también su programa del ciclo de combustible nuclear. Entonces, podemos tener un diálogo en un ambiente justo", dijo Ahmadinejad ante millares de personas en el norte de Irán, informó la AP.

Teherán ha insistido en que no pondrá fin a sus actividades nucleares si es una condición para abrir negociaciones.

"La condición que ellos fijaron para las conversaciones es una condición que nos priva de nuestros derechos", dijo Ahmadinejad en alusión a Estados Unidos y sus aliados. "Nunca hemos estado por la confrontación y la tensión. Siempre hemos estado por el diálogo, pero el diálogo con condiciones justas".

"Estamos a favor de las conversaciones pero tienen que ser negociaciones justas. Eso significa que ambas partes sostienen conversaciones en condiciones de igualdad", agregó.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, declaró en una entrevista con el Financial Times, publicada este martes, que de aquí a seis meses Irán habrá adquirido conocimientos para enriquecer el uranio a nivel industrial, con 3.000 centrifugadoras actuando "en cascada".

"Pero Irán están aún muy lejos de la capacidad de fabricar una bomba", dijo ElBaradei, según la AFP.