Actualizado: 23/09/2020 15:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

WikiLeaks

Vargas Llosa ve “formidables” las revelaciones de WikiLeaks pero cree que son un “peligro”

El escritor confesó que tiene una postura “contradictoria” con respecto a la divulgación de documentos clasificados de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor Mario Vargas Llosa, ve como algo “formidable” la revelación de documentos en el portal WikiLeaks, pero cree que son un “peligro” porque considera que tanta transparencia “fragiliza la esencia de la democracia”.

En rueda de prensa desde la Academia Sueca, en Estocolmo, Vargas Llosa confesó que tiene una postura “contradictoria” con respecto a la divulgación de documentos clasificados de Estados Unidos que han despertado una polémica mundial sin precedentes.

“Por una parte me parece formidable la transparencia, que todo salga a la luz” porque “eso nos defiende contra las intrigas, las maniobras, que están siempre vinculadas a la vida política y sobre todo al poder”, explicó el autor de libros como La fiesta del chivo, citado por la prensa local.

Pero advirtió de que “si todo sale a la luz, si desaparece toda forma de confidencialidad, de privacidad” no se concebiría la forma de “cómo podrían funcionar” los Estados, que entonces tendrían “una fragilidad tal que las instituciones una tras otra se desprestigiarían y la esencia misma de la democracia se vería en peligro”.

“A las dictaduras no parece preocuparles lo que se publica sobre ellas”, anotó el escritor peruano de visita en Suecia, donde esta semana recibirá el premio Nobel de Literatura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.