Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

participación, Elecciones en EE UU

Cifra récord de votantes crea problemas

Comentarios Enviar Imprimir

Una alta asistencia de votantes a la elección presidencial registrada desde la mañana podría acarrear problemas a los organizadores en todo Estados Unidos. Algunas de las dificultades aparecieron temprano, cuando los ciudadanos acudieron masivamente para hacer fila en los estados del este del país, incluso antes de que saliera el Sol, informó la AP.

Los electores tuvieron que usar boletas de papel debido a problemas con las máquinas de votación electrónicas en algunos recintos de Nueva Jersey. En Virginia, una larga fila de personas tuvo que esperar más de lo necesario porque, dijeron funcionarios electorales, el director de una biblioteca habilitada como centro de votación se quedó dormido.

Si Nueva York representara un patrón de conducta para el resto del país, entonces la concurrencia de los votantes será la más alta en la historia de Estados Unidos. Valerie Vázquez Rivera, portavoz de la Junta Electoral de la ciudad, dijo que muchas personas empezaron a hacer fila desde las 4 de la mañana frente a algunos recintos, lo que hizo que algunos medios informaran erróneamente que algunos sitios no estaban abriendo a tiempo.

Quejas de supuestos intentos por coartar el derecho a voto aparecieron en Virginia, uno de los estados más disputados. Un juez se negó el lunes por la noche a extender el horario de votación o agregar máquinas para votar en las zonas donde hay mayor presencia de electores negros. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (conocida por sus siglas en inglés NAACP) exigió esos cambios en una querella federal, alegando que los barrios minoritarios podrían experimentar una concurrencia aplastante de votantes y que no habría suficientes máquinas de votación.

El juez federal de distrito Richard Williams rechazó la solicitud, pero pidió a los funcionarios electorales que difundieran que aquellas personas aún en fila a la hora de cierre del centro de votación, podrán sufragar.

Los votantes de la Florida experimentaron largas filas pero pocos inconvenientes el martes por la mañana, mientras el estado trata de reparar su deteriorada reputación después del fiasco del recuento electoral en 2000.

Las quejas más comunes en las primeras horas de votación fueron escaneadoras ópticas averiadas, fallas en las pantallas electrónicas para las firmas y papeles atascados. En algunos puestos de votación en los condados de Miami-Dade y Broward las largas filas provocaron demoras de hasta dos horas para emitir el voto.

Durante los comicios presidenciales del 2000, el diseño de los votos y problemas en su conteo desembocaron en un engorroso y conflictivo recuento de 36 días, tras el que George W. Bush ganó el estado (y por lo tanto la Casa Blanca) por apenas 537 votos de diferencia sobre Al Gore.

Desde el 2000, el equipo de votación ha sido estandarizado —todos los 67 condados de la Florida usan ahora escáners ópticos— y se introdujo la votación temprana. Este año, unos 4,2 millones de los 11,2 millones de votantes registrados en el estado votan temprano o en ausencia.

En Ohio, un estado que ya ha tenido problemas durante elecciones, el vocero de la Junta Electoral del Condado de Franklin, Ben Piscitelli, dijo que las autoridades estaban topando de nuevo con los fallos técnicos típicos, como las cintas auxiliares de papel bloqueadas en las máquinas de votación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.