Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Obama gana en las dos primeras localidades en votar

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato demócrata Barack Obama ganó por amplio margen el martes en los comicios de las comunidades de Dixville Notch y Hart's Location, que están ubicadas en el estado de Nueva Hampshire y mantienen viva la tradición de contar los primeros aunque escasos votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informó la AP.

Obama venció al candidato republicano John McCain por 15 votos a seis en Dixville Notch, donde el anuncio fue recibido con alborozo. El resultado significó la primera vez que Dixville Notch elige a un candidato demócrata desde 1968.

La comunidad de Hart's Location reportó 17 votos para Obama, 10 para McCain y dos para Ron Paul, un legislador que buscó sin éxito la candidatura republicana. El aspirante independiente Ralph Nader estuvo presente en las boletas de las dos localidades pero no recibió voto alguno. Hart's Location había favorecido a los candidatos republicanos en todas las elecciones desde que en 1996 se reinstaló la votación temprana.

El primer votante de Dixville Notch, de acuerdo a una tradición surgida en 1948, fue designado antes de la votación que comenzó a la medianoche, y el resto de los 21 electores registrados de la comunidad sufragaron en los primeros minutos del martes.

El funcionario Rick Erwin del cabildo dijo que la localidad, en el norte de Nueva Hampshire, está orgullosa de su tradición, pero señaló que lo más importante es que la participación sea del 100% de los votantes.

El presidente George W. Bush ganó las votaciones en Dixville Notch y Hart's Location en el 2004 cuando fue reelegido.

Obama con ventaja tras la campaña presidencial más larga de EE UU

El lunes, Obama se perfilaba como el ganador más probable de la larga contienda que lo convertiría en el primer presidente negro de Estados Unidos, mientras que su rival republicano McCain prometía incesantemente dar una sorpresa de último momento en las elecciones.

Obama y McCain, con una diferencia de 25 años y un océano político aparentemente insondable, han coincidido sólo en una cosa durante la campaña presidencial más larga de la historia de su país: la promesa de dar por terminada, de una vez por todas, la era de George W. Bush.

Se esperan cantidades sin precedentes de estadounidenses en las casillas, que se sumarán a los 29 millones que ya han votado en 30 estados de forma adelantada. La cuenta de votos anticipados señalaba una ventaja para Obama, las estadísticas oficiales mostraban que los Demócratas superaban a los Republicanos en Carolina del Norte, Colorado, Florida e Iowa. Los cuatro estados votaron por Bush en 2004.

Los demócratas también esperaban fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, aunque los republicanos se esforzaban por minimizar las pérdidas, mientras la votación en varias regiones podrían definir el resultado en las últimas horas de votación.

La campaña de Obama tuvo momentos de pesar el lunes cuando se anunció la muerte de su abuela, cuya personalidad y relación dejaron una huella profunda en el candidato. Madelyn Payne Dunham murió a los 86 años de cáncer.

"Se fue a casa", afirmó Obama con lágrimas en los ojos ante miles de seguidores en la Universidad de Carolina del Norte que guardaron silencio ante el anuncio. La familia se dispuso a realizar una ceremonia posterior.

"Me siento muy animado. Me siento listo para comenzar", expresó Obama ante casi 100.000 personas congregadas en el cierre de su campaña la noche del lunes en la ciudad de Manassas en Virginia, cerca del lugar de la primera gran batalla en la Guerra de Secesión que terminó con la esclavitud.

"En este momento definitorio en la historia, Virginia, tú puedes darle a este país el cambio que necesita", dijo Obama a los votantes del estado que no ha elegido a un candidato presidencial demócrata en 44 años. Más tarde, voló de regreso a su casa en Chicago.

McCain, senador por Arizona en cuatro periodos y de 72 años de edad, terminó la campaña del lunes con una gira vertiginosa por varios estados tradicionalmente republicanos que aún no ha podido asegurar y que comienzan a inclinarse por Obama.

El republicano inició su jornada en Florida y luego se dirigió a Virginia, Tenesí, Indiana, Nuevo México y Nevada. También fue a Pensilvania, el único estado de los que visitó que votó por los demócratas en 2004 y que esperaba ganar.

McCain cerró un agotador día de campaña con un mitin en su estado de Arizona, en la ciudad de Prescott. Obama ha difundido anuncios de televisión recientemente en Arizona.

"Mis amigos, ha sido un largo, largo trayecto", dijo el candidato republicano a sus seguidores, antes de viajar a su casa en Phoenix.

En la víspera de las elecciones, Obama, de 47 años y senador en su primer periodo por el estado de Illinois, era el favorito para ganar todos los estados que consiguieron los demócratas en 2004, cuando Bush derrotó al senador John Kerry. Con ello Obama obtendría 251 votos electorales.

También tenía la ventaja o estaba empatado en varios estados que ganó Bush, con lo que tendría diversas maneras de conseguir los 270 votos electorales necesarios para la presidencia. Necesitaría ganar en Ohio o Florida, o en varios estados pequeños.

Aunque ningún estado reñido era menospreciado, Virginia, donde ningún demócrata ha ganado en cuatro décadas, y Ohio donde todos los presidentes republicanos se han impuesto, eran los más codiciados. Juntos valen 33 votos electorales que McCain debe ganar.

Obama tuvo un gran avance luego de que las preocupaciones sobre la economía opacaron la guerra en Irak, como el principal interés de los electores.

Aunque algunos republicanos expertos argumentaron que la carrera se volvía cada vez más reñida, varias encuestas mostraron que la ventaja de Obama se amplió.

Una encuesta USA Today/Gallup publicada el lunes señaló que los votantes potenciales favorecen a Obama por 53% contra 42%, una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre McCain. Otras encuestas indican que Obama tiene una ventaja de entre siete y ocho puntos.

Algunos sondeos realizados por la Universidad Quinnipiac mostraban que el candidato demócrata tiene ventajas significativas en dos estados cruciales que suelen ser indecisos: Ohio y Pensilvania, asimismo estaba empatado con McCain en Florida, que vale 27 votos. Si Obama gana en cualquiera de esos tres estados McCain difícilmente podría superarlo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.