Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

¿En vísperas del entierro oficial?

No está claro si estamos ante un maquiavélico ensayo aprobado por Fidel Castro, o una estrategia de Raúl para ganar tiempo.

Enviar Imprimir

En un momento de sustituciones provisionales, hay que tener en cuenta que la ausencia de Almeida carece de explicación, ya que es la tercera figura del país, por jerarquía. Cuando el desmayo en El Cotorro hace unos años, los tres asumieron presencia inmediata en la tribuna para dar una imagen de estabilidad y confianza. Lo que nos lleva de nuevo al anuncio en sí, y al portador del mensaje: Fidel Castro no cometería ese desliz.

No obstante, hay otros detalles que tampoco permiten decir que este escenario haya sido elaborado por Raúl Castro. La composición del grupo provisional no es del todo "Raúl": Esteban Lazo y Carlos Lage no son gente de su confianza. Valenciaga —el comunicador— viene del Grupo de Apoyo del Comandante, a quien Raúl verdaderamente no traga.

Claro, que podríamos estar ante una simulación de lo que haría Fidel, orquestada por el sucesor. No está claro si estamos o no ante un maquiavélico ensayo aprobado por Fidel, o una estrategia de Raúl para ganar tiempo mientras consolida su mando. Lo que es obvio es que según la composición del nuevo equipo, el Grupo de Apoyo parece no tener a quién apoyar.

Algunos pronósticos

Los generales que fueron destituidos a razón de la Causa 1 y 2, que fueron vejados por Raúl Castro, serán objeto de una mayor vigilancia a partir de este momento. Entre los fieles de Arnaldo Ochoa y el poder raulista, hay odios literalmente africanos.

Más allá de la situación interna del país, y las obvias repercusiones domésticas, de ser éste un cambio permanente —sea ahora, o dentro de seis meses—, los más afectados han de ser los líderes que han estado concertando con la figura de Fidel Castro una estrategia para América Latina. Cuando cese Fidel, los destinos de Evo Morales y Hugo Chávez cambiarán radicalmente, a pesar del "pase de responsabilidad provisional" para la continuación de la política energética y de colaboración continental.

En cuanto a la próxima conferencia de los No Alineados, programada para septiembre, auguro que no tendrá quórum, ni contará con la presencia de muchos jefes de Estado en ausencia del padre virtual del movimiento.

Lo que sí puede esperarse es un hermetismo mayor. No será fácil saber lo que transcurre detrás de esta cortina de humo si las cosas se mantienen como están. Un zarpazo contra la oposición —algo que el liderazgo de la disidencia siempre ha dado por sentado— será la confirmación de que hay crisis irreversible, que el cambio de mando es definitivo, no provisional, que la sucesión de Raúl Castro ha comenzado no sabemos exactamente en qué condiciones, y que estamos en vísperas del entierro oficial.


« Anterior12Siguiente »