Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Invirtiendo en los cubanos

Más que apostar por el país, el proyecto 'Desatando reformas micro-económicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos' apuesta por su ciudadanía.

Enviar Imprimir

Los últimos acontecimientos en Cuba, con el gobernante Fidel Castro incapacitado para ejercer a plenitud sus funciones como jefe de Estado, comienzan a precipitar las primeras reacciones al interior de la comunidad exiliada e, incluso, del gobierno de Estados Unidos.

Es en este marco —pero sin suscribirse a él o constituir una reacción a él— que el proyecto "Desatando reformas micro-económicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos", auspiciado por el Cuba Study Group (CSG) y la entidad mexicana Banco Compartamos, S.A., aspira a invertir en una eventual transición a la democracia en la Isla.

"La idea surgió hace más de dos años, a partir de un análisis de los problemas de índole económica existentes en Cuba", asegura a Encuentro en la Red el presidente del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, dejando claro que "Desatando reformas micro-económicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos" no constituye una respuesta directa a la enfermedad de Fidel Castro o a un traspaso efectivo de poderes en la Isla.

"Lo que buscábamos y buscamos es un despegue relativamente rápido de la economía nacional —acota Saladrigas—, sin que el peso de los cambios caiga desmesuradamente sobre las espaldas de los más necesitados".

La inversión se canalizaría a través de un programa de micropréstamos que, según lo conciben sus impulsores, incluye asesoría y entrenamiento a aquellos cubanos de la Isla dispuestos a desarrollar pequeñas empresas. Saladrigas puntualiza que "se trata de una propuesta pragmática, realista. El despegue de la economía cubana a través de las microempresas es lo más adecuado. El proceso generará inmediatamente empleo y crecimiento".

"Conciente de que el éxito de Cuba como Estado democrático y libre dependerá fundamentalmente de la capacidad de sus ciudadanos para lograr un mejor nivel de vida para ellos y para sus familias (…) —puede leerse en el sitio web del CSG—, el Cuba Study Group ofrecerá apoyo financiero y académico a los inversores cubanos, contribuyendo de esta manera a la formación de un grupo activo de empresarios en Cuba".

Financiamiento y educación

Desde el punto de vista financiero, "Desatando reformas micro-económicas en Cuba: Invirtiendo en los cubanos" pone sobre la mesa un paquete de ayuda contante y sonante.

"En combinación con Banco Compartamos S.A. estableceremos un programa de micropréstamos para Cuba que estará inmediatamente disponible tan pronto como lo autorice la legislación cubana —anuncia la página del Cuba Study Group—. Se ha decidido sindicar y financiar un monto inicial de capitalización de aproximadamente 10 millones de dólares, con un plan para recaudar importantes fondos adicionales".

"Decidimos invertir en conjunto con Banco Compartamos no sólo por la relación de trabajo que nos une desde hace algún tiempo —especifica el presidente del CSG—, sino porque es una entidad de prestigio, la más grande de México y Latinoamérica, experta en micropréstamos y con capacidad de adaptarse a las particularidades del caso cubano".

Como declarara a la agencia EFE Javier Fernández Cueto, director de Estrategia de Compartamos, la experiencia del banco mexicano "ha demostrado el extraordinario éxito que producen los microcréditos para el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias".


« Anterior12Siguiente »