Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIM, Seguridad, Represión

Un día en la vida de René de los Santos

El Guajiro de Guanabacoa llegó a La Habana el 5 de enero de 1959 y recibió la orden de Camilo Cienfuegos de tomar la sede del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)

Comentarios Enviar Imprimir

El miércoles 14 de enero de 1959, René de los Santos Ponce, alias El Guajiro de Guanabacoa, monta por orden de Fidel Castro el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), que se iría metamorfoseando hasta engendrar al Departamento de Seguridad del Estado (DSE) junto con “ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente” [1].

Al parecer este guajiro se había bautizado como seguroso informando que Huber(t) Matos tenía la idea de armar, con las columnas al mando de uno y otro, cierto frente independiente del III Frente Oriental comandado por Juan Almeida [2], al cual estaban subordinadas aquellas desde su creación hacia agosto de 1958 en la estela de la victoria estratégica del Ejército Rebelde de Castro sobre el Ejército Nacional de Batista.

Ocupación del Moncada

El 1º de enero de 1959, Castro comunicó por microonda a René: “Dicen que Batista se fue; trata de entrar al cuartel Moncada”. Así lo haría sin disparar un tiro y queda entonces como medio forro historiográfico que “los dos combates finales de la guerra revolucionaria cubana tuvieron lugar en los últimos días de diciembre de 1958 en Santiago de Cuba y en Santa Clara” [3]. Aquí sí, pero allí sólo hubo tiroteos esporádicos. Hasta el jefe de la policía se ciñó brazalete del 26-7.

Después del Guajiro de Guanabacoa, Raúl Castro entró también como perro por su casa y articuló el Mando Conjunto Revolucionario de Oriente con el coronel José María Rego Rubido, jefe del regimiento del Ejército Nacional acuartelado en el Moncada. Así cae otro mito de aquella guerra civil: que la plaza militar de Santiago se rindió. Rego Rubido y sus tropas se pasaron al Ejército Rebelde y aun salieron a desfilar la madrugada del 2 de enero frente al ayuntamiento de Santiago para cerrar el primer acto público de la revolución triunfante.

Ocupación del SIM

El Guajiro de Guanabacoa llegó a La Habana el 5 de enero de 1959 y recibió la orden de Camilo Cienfuegos —quien había ocupado ya el campamento militar de Columbia— de tomar la sede del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Allí se plantó René pasando por encima del capitán Gabino Rodríguez, quien había sido nombrado jefe del SIM por el coronel antibatistiano Ramón Barquín en su delirio poscarcelario [4] de mando al filo de la salida de Batista, sin saber de la misa [revolucionaria] la media [de Castro].

Fusión nuclear

Tras la creación del DIER, el SIM prosiguió por inercia hasta que Cienfuegos, ya Jefe del Estado Mayor del Ejército, se dignó a disolverlo el 18 de febrero de 1959. Castro tuvo entonces la ocurrencia de fundir tres servicios de seguridad —el DIER, el G-2 de la Policía y el Buró de Investigaciones Navales— en uno, que se constituyó el 26 de marzo bajo el mando de Ramiro Valdés. Al venir al mundo el MINFAR por la Ley 600, de 16 de octubre, el DIER se transformó en Departamento de Información e Investigaciones (DIIFAR). A mediados de 1960 se rebautizaría como Dirección de Inteligencia o G-2 [5] y el 6 de junio de 1961 pasó al MININT para quedarse ya con el nombre de lo que era desde el principio: Departamento de Seguridad del Estado (DSE) totalitario castroita.

Ser o no ser

Al salir del DIER, René asumió el mando del Quinto Distrito Militar (Foto), con sede en Acosta y Porvenir (Lawton). El 12 de diciembre de 1959 cumpliría otra orden clave de Castro: ir como testigo de cargo al juicio a Matos para endilgarle el truquito del comunismo. Así por el estilo, René batió alzados en Loma del Grillo (Madruga), cuidó la granja en Los Arabos (Matanzas) adonde fueron a parar técnicos agropecuarios de la Unión Soviética y comandó las acciones combativas en la dirección Yaguaramas-Playa Girón contra la Brigada de Asalto 2506, además de las operaciones de búsqueda y captura de brigadistas fugitivos en Cayo Ramona.

Precisamente el líder civil de aquella brigada, Manuel Artime, sostendría que René era “hombre intachable [y] no comunista”. En esta misma cuerda, la enciclopedia en línea Cuba Militar pone sobre el tapete que, “al radicalizarse el proceso revolucionario, René cambió sus convicciones y se hizo anticomunista”. El tracto histórico sugiere algo bien distinto.

Una vez egresado del curso básico para oficiales (1964), René fue jefe de grandes unidades en Pinar del Río y Camagüey. Aquí lo fue dentro del esquema de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). En 1965 sería escogido por Castro para fundar su Partido Comunista (PCC) y en el Primer Congreso (1975) sería electo al Comité Central (CC). Fungió como uno de los jefazos del Departamento de Revisión y Control del CC del PCC hasta 1991.

Ya jubilado, El Guajiro de Guanabacoa hizo gala de su apodo retirándose a vivir en una finca del pueblito guanabacoense de Arango para trabajarla hasta que lo permitió el Mal de Parkinson. No dejó de militar en el partido único y descolló entre los comandantes por sus casi 70 años de matrimonio con Luisa Lilia Llerena Castellanos, del cual nacieron tres hijos. Falleció el 4 de abril de 2007, a los 88 años, y reposa en el Panteón de las FAR (Cementerio de Colón).

Coda

Dice un pariente que René de los Santos Ponce permaneció durante su retiro “inalterable [en] su anticomunismo y su fidelidad a Fidel”. De ser así, tendríamos otro misterio más asociado a ese fenómeno histórico denominado revolución cubana.

Notas

[1] Conferencia de Obispos Católicos de Cuba: Carta pastoral “El amor todo lo espera”, 8 de septiembre de 1993.

[2] Hacia octubre de 1958 se constituyó efectivamente el IV Frente, en la zona noroeste de Oriente, con tres columnas y bajo el mando del comandante Delio Gómez Ochoa.

[3] Rojas, Rafael: Historia mínima de la revolución cubana (2015).

[4] Barquín estaba encarcelado por participar en la “Conspiración de los Puros” (1956) contra Batista y sería excarcelado al triunfo de Castro por el general Eulogio Cantillo. El 21 de abril de 1959 fue nombrado jefe de una misión militar cubana a Europa Occidental, integrada por dos oficiales también participantes en aquella conspiración: Gabino Rodríguez y Manuel Varela. Ninguno de los tres regresaría a Cuba.

[5] El G-2 viene de la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, copiada del Ejército de USA: G-1 (Personal), G-2 (Inteligencia), G-3 (Operaciones), G-4 (Logística) y G-5 (Inspección).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.