Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidentes

Disidentes consideran legítima la ayuda de grupos del exilio

No es algo de lo cual 'avergonzarse, porque este gobierno lo primero que hace es botar del trabajo a las personas contestatarias', dijo René Gómez Manzano.

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes cubanos consideraron lícito recibir ayuda de grupos del exilio en Estados Unidos y afirmaron este martes que las acusaciones gubernamentales que involucran a diplomáticos estadounidenses son parte de una "campaña" de descrédito, informó la AFP.

Es "total y completamente lícita" esa "ayuda", opinó Vladimiro Roca, quien dijo a la AFP que para hacer su revolución, Fidel Castro "recibió dinero de gobiernos, recibió armas de gobiernos y tuvo enorme cantidad de cosas de gobiernos, de personas, de todo".

Las autoridades cubanas acusaron el lunes a miembros de la oposición interna de recibir dinero de anticastristas de Miami, y a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, de servir como correos.

Fue el tema de una conferencia de prensa y un programa televisivo el lunes, y de buena parte de publicado este martes en los diarios, todos bajo control gubernamental.

El gobierno cubano vinculó a Santiago Álvarez, un empresario que cumple condena en Estados Unidos por posesión de armas, la dirigente opositora Martha Beatriz Roque y al jefe de la SINA, Michael Parmly.

Según las autoridades, Álvarez, benefactor de Luis Posada Carriles —a quien La Habana acusa de graves actos terroristas— envió dinero a Roque a través de su Fundación Rescate Jurídico. El dinero habría sido llevado a Cuba por Parmly y otros funcionarios estadounidenses.

Para avalar la acusación, la Seguridad del Estado presentó correos electrónicos de Roque, conversaciones y declaraciones. El gobierno anunció que continuará publicando "evidencias" este martes y el miércoles.

"Haré una declaración cuando termine todo esto, cuando termine el espectáculo. Ellos acosan y acosan y no permiten que uno se pueda defender", declaró Roque a la prensa.

"Lo primero que hay que cuestionarle al gobierno cubano es la inescrupulosidad con que actúa. No tiene escrúpulos de ningún tipo", dijo Vladimiro Roca, quien comparte con Roque la dirección de una plataforma política de unidad disidente, llamada Agenda para la Transición.

Entre los receptores de la ayuda enviada por la fundación de Álvarez, de acuerdo con La Habana, está Elsa Morejón, esposa del médico opositor Oscar Elias Biscet (condenado a 25 años), y las Damas de Blanco, mujeres familiares de presos políticos.

"Las Damas de Blanco no somos políticas. Nosotros aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones, porque nuestro único objetivo es la libertad de los presos políticos", dijo a la AFP Laura Pollán, una de las portavoces del grupo.

Por su parte, Morejón aseguró que no ha recibido "ninguna ayuda del movimiento Rescate Jurídico".

"Pienso que esto es una estrategia del gobierno cubano para desacreditar a la disidencia interna, a los activistas de derechos humanos y a los familiares de los prisioneros políticos", dijo.

"Pero dado el caso que lo hubiese recibido, eso no es ilegal porque el gobierno cubano recibe de los comunistas del mundo entero millones de dólares diarios", apuntó.

El médico opositor Darcy Ferrer señaló: "No recibimos dinero de ninguna organización. Ojalá recibiésemos dinero para poder realizar la labor esta social, humanitaria que nosotros nos dedicamos a hacer".

A juicio del abogado disidente René Gómez Manzano, uno de los líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que encabeza Roque, recibir dinero "no es una cosa que haya que ocultar, de la cual haya que avergonzarse, simplemente porque este gobierno lo primero que hace es botar (del trabajo) a las personas en cuanto mantienen una actitud contestataria, así que la única forma de subvenir sus necesidades es con la ayuda que envían compatriotas del exilio".

La denuncia coincide con el fin de la misión de Parmly en La Habana. "El gobierno cubano cíclicamente hace estas cosas sobre todo cuando van a haber cambios de jefes de la oficina", señaló Roca."Es preparándole la factura al que viene", añadió.

Medios diplomáticos en La Habana señalaron que las acusaciones del gobierno coinciden con el debate electoral en Florida y con la convocatoria del día de solidaridad con Cuba y sus presos políticos, el miércoles, hecha por el secretario de Comercio estadounidense, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.