Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidentes, Cuba, OEA

Disidentes, divididos ante la decisión de la OEA

Es 'inteligente, sabia, porque ahora el gobierno cubano no tiene ningún tipo de pretexto para no reintegrarse al sistema interamericano y aceptar las reglas', dijo Espinosa Chepe.

Comentarios Enviar Imprimir

Oswaldo Payá: "No es un asunto de interpretación, sino de hechos y los hechos no se discuten: En Cuba no hay democracia y los ciudadanos no pueden elegir ni han elegido este sistema político económico social, sino que se les ha impuesto".

"Si esta decisión que permite al estado cubano retornar a la OEA, quiere ser un acto de justicia con nuestro pueblo, al reconocer que es parte de la familia continental, por lo que tiene derecho a establecer relaciones de amistad y cooperación dentro del respeto a la autodeterminación de cada pueblo. Bienvenida la decisión. Si es un puente de dialogo para la aproximación respetuosa, sobre la base de la buena voluntad entre gobiernos, estados y pueblos, para superar las diferencias en un marco bilateral y continental. Bienvenida la decisión".

"Hay una grave incoherencia en la explicación de esta decisión. Por una parte dicen querer abrir el espacio en la OEA que corresponde al pueblo cubano. Eso lo apoyamos. Pero por otra parte, muchos de los gobernantes allí presentes niegan a los cubanos su derecho a los derechos. Insultan al pueblo cubano las repetidas expresiones de algunos gobernantes y personajes del Continente en este y en otros eventos, exigiendo respeto a la supuesta decisión soberana del pueblo de Cuba de optar por este orden sin libertad y sin democracia".

"Se repite esta ofensa contra un pueblo que no puede expresarse. Yo acuso, ante nuestro pueblo y ante sus propios pueblos, a esos gobernantes que así se expresan, por ser participes de un gran teatro de la mentira, en contra de las esperanzas de los cubanos de cambios pacíficos hacia la libertad, los derechos, la democracia y la reconciliación".

Martha Beatriz Roque: La decisión de la OEA "no significa nada", porque "el gobierno cubano no va a permitir la democratización del país mientras esté en el poder".

"Los países de la OEA se engañan si piensan que el gobierno de Cuba va a tener cambios porque se inserte dentro del grupo de países americanos".

Manuel Cuesta Morúa: "La OEA le está mandando un mensaje estratégico fundamental a Cuba: que hay unas reglas de juego en el hemisferio y debes cumplirlas", a la vez que instando "a avanzar en temas importantes", "como es el caso de la democracia".

Oscar Espinosa Chepe: "Es una decisión inteligente, sabia, porque ahora el gobierno cubano no tiene ningún tipo de pretexto para no reintegrarse al sistema interamericano y aceptar las reglas de la OEA: su carta interamericana y los documentos que exigen el respeto de los derechos humanos".

"No hay que darle ningún tipo de pretextos al totalitarismo (...) hay que dejar al rey en cueros, para que todo el mundo conozca cuál es el problema real".

Vladimiro Roca: "Ha sido decepcionante, porque con eso lo que se está es premiando a la dictadura más antigua del continente y atentando contra las bases de todo el sistema democrático interamericano".

Miriam Leiva: La Habana debería reaccionar "ante la buena voluntad de los gobiernos de la región" y aprovechar "las posibilidades de incluirse en la nueva realidad", pero para ello "tiene que cumplir con requisitos elementales en todo el mundo".

*Fuentes: AFP


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos