Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

El gobierno dice que deberá destinar 250 millones de dólares extra este año a la compra de alimentos

Según Alimport, el 95% de sus compras en el exterior está destinado al sistema de racionamiento y al llamado 'consumo social'.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano afirma que tendrá que desembolsar 250 millones de dólares adicionales este año para adquirir igual cantidad de alimentos que en 2006, debido al alza de precios internacionales, informó la AFP.

Pedro Álvarez, presidente de la estatal Alimport, encargada de las compras de alimentos en el extranjero, dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la empresa realiza anualmente importaciones de cereales, carnes, grasas, granos, entre otros alimentos, por 1.600 millones de dólares, unos 500 de los cuales son comprados en Estados Unidos.

De los 1.600 millones, unos 960 están destinados a subvencionar la canasta básica, que los cubanos compran mensualmente a través del sistema de racionamiento en moneda nacional, y cuya cantidad y variedad resulta insuficiente, y su distribución, irregular.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional analizó los problemas en torno a la insuficiente producción agropecuaria en la Isla, uno de los temas fundamentales que será discutido en el plenario el viernes.

Según fuentes oficiales, la producción agropecuaria cayó un 7% en 2006, aunque fue un año sin afectaciones de sequía ni ciclones. Esa merma provocó el aumento de las importaciones.

Un 82% de la canasta básica que el Estado vende a los cubanos corresponde a productos importados —frijoles, pollo, arroz, chícharos y otros—. La ración apenas da para cubrir una tercera parte del mes, y muchos de esos alimentos podrían producirse en la Isla.

Según Alimport, el 95% de sus compras van dirigidas a la canasta básica y al denominado "consumo social": hospitales, escuelas, círculos infantiles, comedores obreros, entre otros.

Para completar su alimentación, los cubanos deben acudir a los llamados mercados agropecuarios y a las tiendas en divisas, con precios muy altos para un país donde el salario medio es el equivalente a entre 12 y 15 dólares mensuales.

El gobierno creó además los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) con la intención de inducir una bajada de los precios de los mercados agropecuarios de productores privados, pero la variedad, cantidad, calidad y permanencia de los productos han continuado siendo deficientes.

Frank Castañeda, director nacional de Acopio —monopolio estatal que compra a productores privados— aseguró a los diputados que al cierre de mayo pasado se había producido más que en igual período de 2006 en fincas estatales, cooperativos y por parte de los pequeños propietarios privados. Sin embargo, calculó que sólo se pudo satisfacer el 75% de la demanda de productos agropecuarios por razones como el déficit de insumos, la limitación en la preparación de los suelos y el deterioro de los medios de transporte, informó Notimex.

Sobre el controvertido asunto de la distribución, analizado en la Comisión de Atención a los Servicios, el ministro de Comercio Interior, Marino Murillo, dijo que este año se requiere "una mayor organización y eficiencia" de esa dependencia estatal.

Murillo dijo que se pretende cerrar 2007 con unas 200 mil toneladas de productos almacenados en óptimas condiciones (un cuarto de la capacidad instalada), pero señaló que este asunto aún presenta retrasos y déficit en La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.

En diciembre del año pasado, el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, advirtió sobre el "alto nivel de dependencia externa del consumo de alimentos, cuyas importaciones han crecido un 35% en los últimos dos años".

Rodríguez formuló la alerta al presentar ante la Asamblea Nacional el balance económico de 2006, en el que dijo que la economía creció 12,5% y presentó el plan económico de 2007, que prevé un crecimiento del 10%.