Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidentes

El gobierno no aclara si actuará contra los disidentes tras las acusaciones de los últimos días

Pérez Roque calificó de 'show decadente, discurso irrelevante y cínico, acto de propaganda ridículo y de mal gusto', las palabras de Bush el pasado miércoles.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano catalogó este jueves de "show decadente" y "cínico" el discurso pronunciado por el presidente estadounidense, George W. Bush, el miércoles, pidiendo cambios en la Isla, y no aclaró si actuará contra los disidentes, acusados en los últimos días de recibir dinero de anticastristas en Miami.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo en una conferencia de prensa que las acusaciones que involucran a diplomáticos estadounidenses en el traslado a la Isla de ayudas para opositores internos, forman parte de una investigación en curso, por lo que aún no hay medidas previstas.

Pérez Roque calificó de "show decadente, un discurso irrelevante y cínico, un acto de propaganda ridículo y de mal gusto", las palabras de Bush el miércoles, en la Casa Blanca, durante la celebración del Día de Solidaridad con Cuba.

Bush pidió cambios en la Isla. "Llegará el día en que los cubanos reciban libremente información de varias fuentes", dijo; rogó "a Dios que acelere" el final del "sufrimiento" de los cubanos, y llamó a la liberación de todos los "presos de conciencia" en Cuba.

Además, anunció que autorizaría el envío de teléfonos celulares desde Estados Unidos a la Isla, en un reto a Raúl Castro.

Bush "es un gobernante agotado, un presidente en salida (...) desacreditado, un político que es rechazado abrumadoramente en su propio país (...) un hombre que avergüenza a los norteamericanos (...) un apestado, un hombre al que la gente le huye", dijo Pérez Roque, reportó la AFP.

El canciller emplazó a Bush a responder sobre la supuesta la participación de sus diplomáticos en La Habana en el traslado de fondos de anticastristas a la disidencia interna, que fue tema de tres programas de la televisión oficialista esta semana.

En los programas, el gobierno cubano mostró una serie de correos electrónicos, llamadas telefónicas y vídeos, que considera "pruebas irrefutables" de la complicidad de los diplomáticos estadounidenses en el traslado de dinero.

Las autoridades dijeron que al menos en tres ocasiones probadas el jefe de la Sesión de Intereses estadounidenses en La Habana, Michael Parlmy, y el funcionario Robert Blau (actual segundo jefe del Buró Cuba del Departamento de Estado) se prestaron a servir como correos del dinero que enviaba el anticastrista Santiago Álvarez a Martha Beatriz Roque y a otros opositores.

Álvarez es considerado "terrorista" por La Habana y cumple una condena en Estados Unidos por posesión ilegal de un arsenal de guerra.

"Tenemos un mensaje para el gobierno de Estados Unidos: reflexionen, llámense a capítulo, investiguen, den la cara y den explicaciones, que el tema es muy grave y las pruebas son muy amplias y muy sólidas", afirmó Pérez Roque.

En La Habana, diplomáticos y observadores dieron una doble lectura a la advertencia del gobierno: una interna, para la disidencia (evidenciando su vulnerabilidad), y otra hacia la próxima presidencia de Estados Unidos y el nuevo jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, que tomará posesión en julio.

Pérez Roque emplazó a Washington "a que responda, a que deje de evadir las preguntas que flotan en el aire" sobre "las oscuras relaciones entre el terrorismo anticubano de Miami, los diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana y los grupos mercenarios", como el régimen cubano califica a sus opositores.

Advirtió a Estados Unidos que no subestime las denuncias. "Esto es un conteo de protección. Ellos sabrán qué hacer. No debe subestimarse la gravedad de los hechos denunciados", agregó usando un término del boxeo que alude a una pausa para aliviar a un adversario a punto de caer noqueado.

El funcionario no aclaró si La Habana presentará una nota formal de protesta ante el gobierno de Estados Unidos o tomará otro tipo de acciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos