Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidentes, Liberaciones

Ex preso cubano denuncia sangría de destierros para evitar estallido social

El disidente hizo hincapié en que en Cuba “no hay avances de derechos humanos” y denunció que todavía se producen detenciones por motivos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Juan Antonio Bermúdez denunció hoy que el Gobierno de Raúl Castro está “sangrando” al país con destierros de presos para evitar un “estallido social” y reiteró que entre los expatriados hay delincuentes comunes e “infiltrados” de la seguridad del Estado.

Bermúdez, vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, criticó en una entrevista la “complicidad” y el “coqueteo” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista para tratar de cambiar la política común que la Unión Europea mantiene hacia Cuba.

Opinó en ese sentido que, mientras en España haya un Gobierno socialista, los expatriados cubanos a este país no tienen “ninguna esperanza”.

Este disidente cubano de 45 años llegó el 15 de marzo al Centro de Integración de Inmigrantes que Cruz Roja tiene en Torrelavega (norte de España) procedente de la prisión de Guamajal, la última en la que estuvo encarcelado tras ser acusado, en 2007, de levantamiento de masas y de intento de atentado.

Comparte estancia con Héctor Raúl Valle, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Democráticos detenido en 2003 durante la Primavera Negra y liberado a finales de 2010, y con Jorge Luis Adán González, un chico de 30 años encarcelado hace trece por planear el robo de una lancha para cruzar a Estados Unidos que llegó a España el viernes.

Los tres forman parte del grupo de presos que el Gobierno cubano empezó a liberar en verano de 2010, en un proceso que se cerró el viernes pasado, con la llegada a España de los 37 últimos excarcelados que integran un colectivo de más de un centenar de expresos.

Juan Antonio Bermúdez, que ya ha pedido el asilo político en España, achacó este goteo de liberaciones a una estrategia del Gobierno de Cuba, que trata de “sangrar” al país cada vez que ve que se puede producir un “estallido social”.

Esa posible revuelta tendría como detonantes la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, la huelga de hambre del también disidente Guillermo Fariñas y el premio a los Derechos Humanos concedido a las Damas de Blanco, explicó.

Según Bermúdez, Cuba ya ha actuado así en ocasiones anteriores, como tras el levantamiento popular del “Maleconazo”, en 1994, que desató la crisis de los balseros, o con la emigración masiva a Estados Unidos desde Camarioca, entre 1965 y 1973.

El disidente hizo hincapié en que en Cuba “no hay avances de derechos humanos”, denunció que todavía se producen detenciones por motivos políticos, aunque en menor medida, y afirmó que el Gobierno de Raúl Castro actúa así porque no puede abrir sus costas a un éxodo masivo.

Dijo que el Gobierno de España mantiene un “coqueteo” con Cuba para demostrar a la UE que la posición común no funciona y advirtió de que variar esta política de los Veintisiete sería dar “más oxígeno” a la dictadura de Castro, para que siga reprimiendo a su pueblo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.