Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gripe porcina, Fidel Castro, Cuba, méxico

Legisladores mexicanos critican los ataques de Castro por la gripe A

Miembros de diferentes partidos pidieron que La Habana aclare si el ex gobernante es su portavoz.

Comentarios Enviar Imprimir

Legisladores mexicanos de varios partidos lamentaron las declaraciones de Fidel Castro sobre México a raíz de la epidemia de gripe A, informó la agencia Notimex.

El coordinador del grupo de trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara baja, Edmundo Ramírez, dijo que el ex gobernante nuevamente se excedió en sus calificativos a México, y volvió a asumir el rol de "vocero de la Isla".

"México espera que se aclare si las reflexiones de Fidel son el sentir del pueblo y gobierno cubanos, para en ese sentido recurrir a la diplomacia, o dejar pasar sus reflexiones", dijo el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI, tradicional aliado de La Habana).

Ramírez recordó que Cuba y México tienen una historia de amistad entre sus pueblos, aún antes de la Revolución cubana, por lo que, pese a los desencuentros a nivel de gobiernos, no deben considerarse adversarios.

En tanto, el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Ávila, lamentó las declaraciones de Castro.

"Siempre he tenido una relación de amistad con Fidel Castro, pero no puedo admitir que ataque al país, creo que hay que buscar la manera de armonizar las relaciones entre México y Cuba", aseveró.

Ambos países "nunca han sido adversarios", por lo que "no estoy de acuerdo con las declaraciones de este tipo. No somos enemigos, no somos adversarios", añadió el senador opositor.

Lamentó que este nuevo conflicto se sume a la suspensión de una reunión bilateral programada entre ambos gobiernos, "y al parecer está por cancelarse una interparlamentaria", dijo.

"Lamentablemente, todo lo ocurrido sí afecta, por lo que hay que recurrir a los buenos oficios diplomáticos", agregó Monreal.

A su vez, el diputado federal Francisco Dávila García, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su rechazo a las confrontaciones, más aún cuando el gobierno de Cuba no aclara si Fidel Castro es su vocero oficial o no.

"México siempre ha sido solidario con Cuba, más desde el bloqueo que le impuso Estados Unidos, y ahora nos llama adversarios a los mexicanos que siempre los han apoyado con préstamos, con ayuda cuando sufren desgracias naturales", señaló.

En sus reflexiones, Fidel Castro ha acusado a México de ocultar el brote de gripe porcina para no perjudicar la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, el mes pasado. También, de ser, junto a Estados Unidos y Canadá, los responsables de la expansión de la enfermedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.