Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mel Martínez

Mel Martínez: El mundo debe presionar 'para que en Cuba haya una transición democrática'

'Está claro que Castro ya no gobierna en Cuba desde hace varios meses, y no pienso que vuelva a gobernar', dijo el senador cubanoamericano.

Enviar Imprimir

El cubanoamericano Mel Martínez, senador por Florida y presidente del Comité Nacional del Partido Republicano estadounidense, afirmó este martes que el mundo debería presionar "para que en Cuba haya una transición democrática".

"Está claro que Castro ya no gobierna en Cuba desde hace varios meses y no pienso que vuelva a gobernar", dijo Martínez, uno de los hispanos más influyentes en Estados Unidos, en una entrevista concedida al diario español La Vanguardia.

"La cuestión es qué credibilidad y qué legitimidad puede tener ante el mundo un gobierno de Raúl Castro sin las elecciones que debería haber habido, sin una transición ni una transformación democrática", agregó.

Consideró que se debe "insistir para que la opinión mundial presione para que en Cuba haya una transición democrática".

"Cuando España terminó un periodo de dictadura, todos en España creían que eran un momento en el que tenía que haber elecciones libres, multipartidismo. La vía que ha seguido España hacia la democracia y el bienestar que hoy en día disfruta es lo mismo que yo añoro para Cuba", dijo.

Martínez nació en Cuba en 1946 y llegó a Estados Unidos con 15 años, sin familia y sin hablar inglés, a través de la operación Peter Pan.

Fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la actual Administración norteamericana.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo este martes en un discurso ante el Congreso que su gobierno seguirá defendiendo "la causa de la libertad en lugares como Cuba, Bielorrusia y Birmania".

"Habló de Cuba brevemente, pero también la incluyó entre los países en los que abogamos para que haya libertad", dijo Martínez sobre las declaraciones de Bush, según La Vanguardia.

"Atravesamos un momento muy importante en la historia de Cuba. Sabemos que va a haber cambios. Y yo espero —y él (Bush) claramente lo expresó así— que estos cambios traigan democracia", añadió el senador cubanoamericano.