Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Alicia Alonso vuelve a Moscú, donde recibirá un homenaje

El programa que tendrá lugar en la Sala Pequeña del Bolshói incluirá la participación de ocho jóvenes figuras del BNC y una pareja del Bolshói, Svetlana Zajárova y Andréi Uvárov

Comentarios Enviar Imprimir

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso se mostró hoy encantada de regresar a la capital rusa, donde mañana recibirá un homenaje en la Sala Pequeña del mítico teatro Bolshói.

“Es como volver al corazón de una flor”, dijo la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en una rueda de prensa en la que la leyenda de la danza clásica hizo gala de su jovialidad y buen humor.

La Alonso compareció ante la prensa junto al bailarín y coreógrafo ruso Vladímir Vasíliev, con quien en el pasado compartió papeles estelares en ballets como “Giselle”, y que mañana la acompañará en la gala “¡Viva Alicia!”.

El programa del homenaje, que tendrá lugar en la Escena Pequeña debido a que las obras de reparación en el Bolshói aún no han terminado, incluirá la participación de ocho jóvenes figuras del BNC y una pareja del Bolshói, Svetlana Zajárova y Andréi Uvárov.

“Espero que en un futuro venga el Ballet Nacional de Cuba completo y el Bolshói completo vaya a Cuba. Es mi sueño”, dijo Alonso, quien destacó la influencia de la escuela rusa en el ballet mundial.

En Rusia, dijo, “se hacían muchas acrobacias y los varones eran muy fuertes, levantaban a las mujeres y eso ha sido de mucha influencia en el baile de Cuba, en el baile de Estados Unidos y en el baile del mundo entero”.

“Tengo toda la impresión de que ahora somos nosotros los que tenemos que aprender de la escuela cubana”, dijo Vasíliev, ex primer bailarín y ex director del Bolshói.

La Alonso, quien cumplió 90 años en diciembre del 2010, fue invitada por primera vez para bailar en Moscú en 1958.

La bailarina cubana comenzó a estudiar ballet a los nueve años. Siendo adolescente se casó con otro bailarín, Fernando Alonso, y ambos se mudaron a Nueva York, donde comenzó su carrera en la década de los 40 del siglo pasado.

Casi ciega por una enfermedad de la retina, bailó muchos de sus principales roles viendo solo sombras.

“La influencia de su creación en el desarrollo de la danza clásica y en el perfeccionamiento de la técnica de interpretación de los artistas de ballet de diversos país es enorme”, escribió Vasíliev de Alonso en el folleto editado especialmente para la gala de mañana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.