Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Historia, Teatro

«Amos, siervos y revolucionarios: la literatura de las guerras de Cuba (1868-1898), una perspectiva transatlántica», de Jorge Camacho

En este ensayo pionero se analizan las obras de teatro, las novelas, y los poemas que se publicaron en Cuba y en España durante el periodo entre 1868 y 1898

Comentarios Enviar Imprimir

Amos, siervos y revolucionarios es el primer estudio comparativo de la literatura y de las imágenes visuales que produjeron los partidarios del Integrismo Nacional español y de la independencia de Cuba entre 1868 y 1898. En este ensayo pionero se analizan las obras de teatro, las novelas, y los poemas que se publicaron en Cuba y en España durante este periodo, y se analizan las formaciones discursivas en que se apoyaron los partidarios ambos bandos para hacer la guerra. El libro concluye con un capítulo dedicado a la literatura posbélica durante la crisis de la República Cubana.

Jorge Camacho es profesor titular e investigador de Literatura Hispánica y Estudios Comparados de la University of South Carolina, Columbia. Entre sus libros destacan Etnografía, política y poder: José Martí y la cuestión indígena (2013) y Miedo negro, poder blanco en la Cuba colonial (2015). Es autor además de tres volúmenes con crónicas desconocidas de José Martí en El Economista Americano de Nueva York y de otros libros editados sobre el Modernismo hispanoamericano.

Se puede comprar aquí https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=144153


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.