Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Andy García será la estrella invitada de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani

El estreno en España de su cinta 'La ciudad perdida', que inaugurará la Mostra, está prevista para el 3 de noviembre.

Enviar Imprimir

El actor cubanoamericano Andy García será la estrella invitada de la XXVII Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, según se anunció este lunes en la presentación oficial del evento.

García asistirá a la gala de inauguración, a celebrarse el jueves 19 de octubre en el Palau de la Música de la ciudad de Valencia, y presentará su película La ciudad perdida, que inaugurará la Mostra de Valencia y cuya fecha de estreno en España está prevista para el 3 de noviembre.

"Esta es mi historia. Yo no quiero ser un exiliado, soy un exiliado político y en la película está mi amor y nostalgia de Cuba. Un amor imposible, por eso, al estar lejos, la llevo siempre conmigo por todo el mundo", dijo García durante la presentación de la cinta en Madrid este martes, informó EFE.

El actor explicó que tuvo problemas para conseguir financiación: "Nunca te dicen las razones del rechazo, pero lo cierto es que en Estados Unidos piensan que un filme de temática latina no tiene mercado. Además, sospecho que ellos creían que se trataba de una película política, cuando no es así, porque si bien habla de un momento de cambio político, las motivaciones no son políticas".

Según García, el cine americano no ha abordado apenas esos años de la historia de Cuba y "es importante hablar de ese tiempo, contar cómo fue".

"Se pueden hacer cuarenta películas con distintos enfoques, pero yo tenía que contar la historia tal como fue, desde distintos puntos de vista. Esa era mi responsabilidad", añadió.

La ciudad perdida narra cómo la llegada de Castro al poder en 1959 divide a una familia de clase media y a unos amantes. "Tanto los que se fueron de Cuba como los que se quedaron lo hicieron honestamente, respondiendo a una ideología. Lo que pasó luego es que esa revolución, que fue una revolución intelectual, promovida por las clases medias, rompió sus promesas de pluralidad y democracia", dijo.

García ve en la muerte de Fidel Castro la oportunidad de que los principios de democracia y pluralidad se cumplan. "Pero lo que va a pasar es un misterio, aunque la esperanza no se pierde".

"Mi relación con Cuba es constante a través de amigos que viven allí y estoy muy informado de lo que pasa por los medios de comunicación y por artistas cubanos que viajan a Estados Unidos. Sé que en Cuba están viendo mi película, pero de forma pirata, sin pagar derechos", agregó.