Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Armenia, Aznavour, Música, Francia

Armenia, origen y amor de Charles Aznavour

“El genocidio es inútil, siempre hay sobrevivientes…”, afirmó en una ocasión el cantante, que acaba de fallecer en Francia

Comentarios Enviar Imprimir

Gran monumento de la cultura francesa, Charles Aznavour era también uno de los más ardientes abanderados de la diáspora armenia, el país de sus padres, con el cual mantuvo estrechos vínculos durante toda su vida, informa la AFP.

Estaba previsto que cantara en Ereván en la cumbre de la Francofonía, el 11 y 12 de octubre, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron.

El primer ministro armenio, Nikol Pachinian, rindió homenaje a “un hijo excepcional del pueblo armenio”.

En Francia, la Asociación para la investigación y archivo de la memoria armenia saludó “un ejemplo bicultural exitoso, fuente de riqueza”, pero sobre todo “un ícono”.

La manifestación más tangible del vínculo entre Aznavour y Armenia fue en diciembre de 1988, tras el terremoto que devastó el norte del país y mató 25 000 personas solo en la ciudad de Spitak.

El cantante fundó entonces el comité “Aznavour for Armenia”, para recaudar fondos. Antes de viajar al lugar escribe la canción humanitaria “For you Armenia”.

Se grabó a principios de 1989 con 90 artistas (incluidos Gilbert Bécaud y Johnny Hallyday) vendiendo más de un millón de copias.

Aznavour fue luego nombrado embajador permanente de Unesco en Armenia.

Nació en París el 22 de mayo de 1924, donde sus padres se establecieron tras dejar su país. Llamado en realidad Charles Varenagh Aznavourian, su nombre de pila debería haber sido Shahnourh, finalmente afrancesado como Charles por una partera, según una biografía publicada en 2006.

Esta también revela los estrechos lazos de amistad que mantenía en los años 1930 la familia Aznavourian con otro armenio, que entró en la historia de Francia: Missak Manouchian, jefe del grupo FTP (partisanos francotiradores), ejecutado en febrero de 1944 por los nazis junto a otros 22 resistentes.

Manouchian, escribió en 1940 algo premonitorio a la madre de Aznavour: “Charles será el orgullo del pueblo armenio y una gloria para Francia”.

Sentimiento compartido en Armenia, donde una plaza del centro de Ereván lleva su nombre, y una estatua fue erigida en su honor en la segunda ciudad, Gyumri.

El expresidente armenio Serge Sarkissian lo veía como “el armenio más famoso del planeta”. En 2004 Aznavour recibió la condecoración de “héroe nacional”.

“El destino de Aznavour, hijo de personas que sobrevivieron milagrosamente al genocidio, es la respuesta del pueblo armenio a todos los genocidios”, declaró su predecesor en la presidencia, Robert Kocharian, en 2006.

En 1975, en el 60º aniversario del genocidio armenio, Aznavour interpretó en la parisina Salle Pleyel “Ils son tombés” (Cayeron), un homenaje a las víctimas.

La música fue compuesta por su cuñado, Georges Garvarentz (hijo del poeta Kevork Garvarentz, autor del himno nacional revolucionario armenio).

Veintitrés años después, Aznavour dijo sentirse “aliviado” tras la votación de la Asamblea Nacional francesa reconociendo “políticamente” el “Genocidio Armenio de 1915”, porque “todo pueblo tiene derecho a escribir su historia y los armenios fueron borrados de la faz del mundo”.

En 2002, el director canadiense Atom Egoyan le concede el papel principal en su película Ararat, que trata sobre el genocidio armenio.

Famoso también en Estados Unidos, el cantante tuvo en 2016 su estrella de honor en Hollywood, otorgada por la comunidad armenia de Los Ángeles, una de las mayores del mundo.

“Algo que me divierte mucho es que Turquía ha perdido algo, no tiene un solo gran cantante”, dijo al recibir esta distinción honorífica. “Lo que demuestra que el genocidio es inútil, siempre hay sobrevivientes…”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.