Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Carlos Acosta gana el premio Laurence Olivier a los logros en la danza

Enviar Imprimir

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta recibió en Londres el galardón a los logros destacados en la danza por su labor con el teatro Sadler's Wells en 2006, según se anunció este domingo en la edición XXXI de los Premios Laurence Olivier a lo mejor del teatro en Londres, reportó AP.

Un comunicado de los organizadores del premio, señala que la obra Tocororo, de Acosta, rompió récords de taquilla en 2004 en el Sadler's Wells, y que el pasado año el bailarín volvió como invitado especial del Royal Ballet con un programa que incluyó extractos de Agon de Balanchine, La Sylphide de Bournonville y The Dying Swan de Fokine, y trabajos más contemporáneos como la premier de Ben Van Cauwenbergh y Georges García.

Acosta dedicó este premio al "pueblo cubano, que sigue siendo mi principal fuente de inspiración", dijo.

El bailarín, de 33 años, estudió en la escuela de Danza del Ballet Nacional de Cuba y en 1990 saltó a la fama en París al llevarse la medalla de oro en el Concurso Internacional.

En 1991 ganó la medalla de oro del Concurso de Lausana, que le valió sus primeras invitaciones como solista invitado o principal en Londres, La Habana, Houston, y en el American Ballet en 2002.

El Royal Ballet de Londres lo invitó en 1999 para un repertorio de clásicos, y en 2003 lo convirtió en el "principal artista invitado".

Otros premios entregados este domingo en el hotel Grosvenor House de Londres fueron para la nueva puesta en escena de Sunday in the Park with George, de Stephen Sondheim, que se llevó cinco trofeos, entre ellos el de mejor producción musical y actuaciones para Jenna Russell y Daniel Evans.

El fuerte drama sobre abuso infantil Blackbird, de David Harrower, se llevó el premio a la mejor obra nueva, mientras que la producción en el Teatro National de The Crucible (Las brujas de Salem), de Arthur Miller, ganó el de mejor reposición.

Esta fue una buena noche para el National, que se llevó el premio al mejor director, Dominic Cooke, por The Crucible, y el de mejor nuevo musical, por Caroline, or Change, de Tony Kushner y Jeanine Tersori.

The 39 Steps, una adaptación de la película realizada por Alfred Hitchcock en la década de los años treinta sobre una novela de John Buchan, fue premiada como la mejor comedia nueva.

Tamsin Greig se llevó el premio a la mejor actriz por la puesta en escena de Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) por parte de la Royal Shakespeare Company.

Rufus Sewell fue premiado como mejor actor por Rock 'n 'Roll, obra de Tom Stoppard sobre el rock y la revolución en Checoslovaquia en la década de los sesenta, y los actores de reparto Sheila Hancock y Jim Norton recibieron preseas por sus actuaciones en Cabaret y The Seafarer.