Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Acosta, Ballet

Carlos Acosta tiene pensado crear una compañía de ballet en Cuba

El bailarín anunció su retiro de la danza clásica al terminar la temporada 2015-2016

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Acosta, el astro cubano del Ballet Real de Londres, aspira crear una compañía en Cuba cuando se retire de la danza clásica al terminar la temporada de 2016.

“Me gustaría hacer una compañía pequeña que desarrolle una línea neoclásica y contemporánea, todavía estoy madurando la idea del proyecto pero debe concretarse dentro de dos años”, dijo Acosta en declaraciones al diario oficial Granma.

Acosta anunció su retiro de la danza clásica al terminar la temporada 2015-2016. Para decir adiós, tiene programado montar una versión de Carmen con el Ballet Real de Londres y presentarla en Nueva York y otros escenarios en los que bailó en varias ocasiones.

“Toda esa temporada sería como decir adiós al repertorio clásico y entonces espero en ese momento tener mi compañía creada”, dijo Acosta al rotativo, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El bailarín presentó en julio en Londres con la compañía Danza Contemporánea de Cuba el espectáculo Cubanía, en el que buscó “atrapar a gente más joven… y romper un poco con el estilo del clasicismo (y ser) divertido y popular, un show de verano para que la gente lo disfrute”, explicó a Granma.

Considerado como uno de los más grandes bailarines del mundo, Acosta nació hace 41 años en un barrio humilde de La Habana, creció en una familia modesta con 11 hermanos y se formó en el Ballet Nacional de Cuba. En 1998 entró al Ballet Real de Londres, del cual es bailarín principal invitado desde 2003.

Tras su partida de Cuba, hizo su primera gira por los escenarios de la Isla en el 2010 y al año siguiente ganó el Premio Nacional de Danza concedido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas cubanas, en reconocimiento a la obra de toda la vida.

Acosta, “una de las figuras más universales de la Escuela Cubana de Ballet”, según el rotativo, también trabaja como coreógrafo, escribió su propia biografía (No Way Home) e hizo algunas incursiones en la pantalla grande como actor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.