cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Gente&Espectáculos

Carlos Acosta: 'Yo creo que estamos en un buen momento' en Cuba

El bailarín dijo estar convencido que el Ballet Nacional de Cuba debe renovar su repertorio e incorporar nuevas tendencias.

Comentarios Enviar Imprimir

El bailarín Carlos Acosta, de 36 años, declaró este jueves en una entrevista que Cuba pasa por "un buen momento", en referencia a la situación actual del país, reportó AFP.

"El individuo cambia, va cambiando con la edad, y bueno, los países también, y yo creo que estamos en un buen momento", dijo Acosta.

Su objetivo personal con la presentación del Royal Ballet de Londres en La Habana "es que la gente vea lo que se está haciendo, que se puede hacer más y que debemos esforzarnos en llegar a otro nivel", porque "el arte sigue evolucionando" y "Cuba tiene que ser parte de esa vorágine", dijo.

Está convencido que el Ballet Nacional de Cuba debe renovar su repertorio e incorporar nuevas tendencias.

En el debut en La Habana del Royal Ballet, Acosta bailó El Corsario con la española Tamara Rojo, lo que considera "un regreso (artístico) a casa".

Tras escalar la cima del ballet clásico mundial, Acosta enfrenta dos retos: preservar la pasión y el nivel artístico, así como no perder su identidad.

"El desafío es seguir preservando la pasión y el nivel", tras 20 años de una carrera en la cual, considera, ha "hecho todo y con todo el mundo, con la Opera de París, con el (Ballet) Kirov, el Bolshoi, en Alemania, Japón y Estados Unidos", dijo Acosta.

Mestizo, de hablar pausado y un encanto que ya ha hecho diana en más de una bailarina, Acosta es la negación de los que en la Isla sostienen que "el ballet es cosa de blancos".

La conversación transcurre en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde estudió, al concluir uno de los ensayos para las cinco presentaciones que el Royal Ballet de Londres realiza en Cuba, un viejo anhelo suyo que cristalizó.

"Cuando haces por primera vez El lago de los cisnes es una cosa novedosa, pero cuando lo haces 170 veces te puede aburrir, entonces ya te quedan pocos desafíos" y además "el cuerpo humano va perdiendo facultades y flexibilidad", afirma.

Nacido en el barrio habanero de Los Pinos, Acosta no reniega de su origen, sino que trata de volver constantemente a él. "No perderse" es su meta y seguir siendo el "mulatico" que adora casi con gula los mangos y guayabas. "Queda mucho de ese mulatico", añade.

"La añoranza y la soledad han sido quizás mis mejores amigas, y la clave de mi éxito, porque toda esa añoranza por Cuba y esa soledad es lo que yo imprimo en mi arte, y por eso es que a la gente le llega", sostiene.

En 1991 primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Acosta trabajó de 1993 a 1998 con el Houston Ballet de Estados Unidos, y de ahí saltó al Royal, al parecer su última escala en la escena.

En su autobiografía Sin mirar atrás, próxima a editarse en Cuba tras publicarse en el Reino Unido, cuenta que es el undécimo hijo de un hombre que vendía frutas en un camión para alimentar a su familia y quien lo obligó a entrar a la escuela de ballet.

En el pináculo de la fama y de su carrera, Acosta ya comienza a pensar en su retiro como bailarín y en permanecer en la danza como maestro. Quiere hacer además lo que la dedicación al arte no le ha permitido.

"Quiero tener mi familia, y quiero tener la oportunidad de hacer turismo, ir a Egipto, conocer las pirámides, los edificios insignias, la cultura de otra gente y seguir ayudando a Cuba y seguir aportando, a mí lo que más me inspira es mi pueblo, mi gente", asegura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Carlos Acosta, durante una presentación del Royal Ballet de Londres en La HabanaFoto

Carlos Acosta, durante una presentación del Royal Ballet de Londres en La Habana, el 14 de julio de 2009. (AP)

Últimos videos