Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Concursos

Católicos convocan al X Salón Nacional de Arte Religioso

La revista 'Espacio Laical' ha divulgado también la convocatoria al primer Concurso de Ensayo Casa Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

El Arzobispado de Santiago de Cuba ha hecho pública la convocatoria al IX Salón Nacional de Arte Religioso, en el que podrán participar todos los artistas de la Isla en cualquiera de las manifestaciones y tendencias de las artes plásticas y visuales.

Según informó el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la temática es abierta, "dentro del amplio contexto de la cultura religiosa nacional y universal, incluyendo la Navidad".

Las obras deberán ser entregadas antes del 31 de octubre en la Parroquia Santísima Trinidad, sede del Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, que inaugurará la muestra el 17 de diciembre. Se entregarán tres premios y las menciones que considere el jurado.

Además del Salón de Arte Religioso, ha sido convocado el VII Concurso literario Viña Joven en la categoría de testimonio. Dedicado a la Virgen de la Caridad, podrán participar todos los residentes en la Isla o el extranjero, y el plazo de admisión vence el 31 de agosto.

La premiación será el 24 de octubre de 2009 en el Centro San Antonio María Claret, y las obras laureadas pasarán a la reserva editorial de la revista Viña Joven para su posible publicación.

Por su parte, la revista Espacio Laical ha convocado al primer Concurso de Ensayo Casa Cuba, dirigido a todos los cubanos, residentes o no en la Isla, que deberán participar con textos inéditos.

"Al hablar de Casa Cuba divisamos dos horizontes. El primero, Cuba como una sola y gran familia. Como tal, en ella sus miembros tenemos diferencias, pero reconocemos y aceptamos un lazo que nos une: el amor a lo propio que surge de una historia compartida. Más en la distancia, vemos en Cuba una casa, un hogar donde todos encontramos acogida y comprensión", refieren los organizadores en la presentación del concurso.

De acuerdo con la bases, publicadas en la web de Espacio Laical, los textos concursantes "deben pertenecer al género ensayo y defender una tesis", así como "abordar cualquier aspecto de la realidad cubana, pero siempre con una perspectiva de futuridad, diálogo y búsqueda de consenso".

Los trabajos podrán ser entregados en la Cancillería del Arzobispado de La Habana, o enviados a los siguientes e-mails: espaciolaical@arzhabana.co.cu , con copia a robertov@arzhabana.co.cu y a espacio_laical@yahoo.es.

El jurado estará integrado por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de la Arquidiócesis de La Habana y miembro de la Academia Cubana de la Lengua; Víctor Fowler, poeta, crítico y ensayista, y Jorge Domingo Cuadriello, investigador literario y miembro del Consejo Editorial de la revista.

El premio está dotado con 200 CUC y una primera mención de 100 CUC, y las obras galardonadas serán publicadas en Espacio Laical. El plazo de admisión vence el 30 de junio y los resultados se divulgarán el 20 de octubre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.