Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Nacional de la Música 2006, Digna Guerra, María Teresa Linares, Tata Güines, Roberto Valera, Omara Portuondo

Cinco galardonados con el Premio Nacional de la Música 2006

Omara Portuondo, Digna Guerra, María Teresa Linares, Tata Güines y el pedagogo Roberto Valera han sido los merecedores del Premio.

Enviar Imprimir

La cantante Omara Portuondo; la directora del Coro Nacional, Digna Guerra; la musicóloga María Teresa Linares; el percusionista Tata Güines y el pedagogo Roberto Valera, obtuvieron el Premio Nacional de la Música 2006, anunció este lunes el Ministerio de Cultura, informó AFP.

Portuondo, de 76 años, comenzó su carrera en el dúo vocal Las Tailumitas, junto a su hermana Haydée, y posteriormente pasó al cuarteto Loquibambia Swing, bajo la dirección musical del pianista Frank Emilio Flyn, recordó la agencia oficialista Prensa Latina. Su paso por el cuarteto D'Aida fue decisivo en su carrera. En 1997 integró el proyecto Buena Vista Social Club, junto a Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Rubén González, entre otros.

Según publicó Granma, Digna Guerra dirige el Coro Nacional de Cuba desde 1975, con importantes premios y reconocimientos en Alemania, Bélgica y España, entre otros países.

El diario oficialista señaló que María Teresa Linares, fundadora del Instituto de Etnología y Folklore, fue directora durante años del Museo Nacional de la Música y actualmente es vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz. Introducción a Cuba, La música y el pueblo, La música entre Cuba y España, y El punto cubano, son algunos de sus títulos publicados.

El percusionista Federico Arístides Soto (Tata Güines) posee una abundante discografía y sus presentaciones en escenarios de todo el mundo han sido reconocidas por el público y la crítica.

Roberto Valera, autor de piezas como Conjuro (1968), Devenir (1969), Iré a Santiago (1969), Tres impertinencias (1971), Período espacial (1993) y Doce estudios caribeños (2002), estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Federico Chopin, en Varsovia (Polonia), donde realizó estudios de postgrado de composición musical bajo la dirección de Witold Rudzinki y Andrzej Dobrowoslki. Ha sido destacado su trabajo en la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte y en el Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras de esa institución.

Fundado por el Instituto de la Música hace nueve años, el premio ha sido concedido a los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, las cantantes Esther Borja y Celina González, el guitarrista Leo Brouwer, el pianista Jorge Luis Prats, y el compositor e intérprete César Portillo de la Luz.

El jurado de esta año estuvo presidido por el músico Harold Gramatges, e integrado por el director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, y el especialista Jesús Gómez Cairo.