Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pintura

Clausuran la muestra “Caravaggio en Cuba”

Más de 21.000 espectadores asistieron a la exposición, que ha sido un “éxito extraordinario”, según el embajador de Italia en la Isla, quien abogó porque en un futuro se puedan mostrar en La Habana las obras de otros grandes como Rafael

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 21 mil espectadores asistieron aquí a la primera gran exposición del pintor italiano Michelangelo Caravaggio en Cuba, clausurada este sábado en la sala de Arte Universal del Museo de Bellas Artes, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Traer a La Habana a este artista revolucionario testimonia el excelente nivel de las relaciones culturales entre ambos países, ha sido un éxito extraordinario, afirmó el embajador de Italia en la Isla, Marco Baccin, quien abogó porque en un futuro viajen a la capital las obras de otros grandes de la pintura como Rafael.

La directora del Museo, Moraima Clavijo, afirmó que desde su apertura, el pasado 23 de septiembre, la muestra acogió a un público heterogéneo ansioso por apreciar una de las obras cumbres del pionero del barroco.

No ha habido un precedente similar, agregó. El día de la cultura cubana, el pasado 20 de octubre, por ejemplo, se abrieron las puertas gratuitamente a los visitantes. Unas mil 20 personas abarrotaron la sala.

El “Narciso en la fuente”, pintado en 1599-60, fue el centro de la exposición que abarcó dos partes, una con seis piezas de la primera generación de sus seguidores y otra de la segunda, con lienzos como “Descanso en la huida a Egipto”, de Orazio Gentileschi, y “Baco y un bebedor”, de Bartolomeo Manfredi.

Los originales forman parte de los fondos de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Barberini, la Galería Borghese, la colección Lampronti y del Convento de San Francisco en Ripa Grande.

Llegaron por primera vez a una nación caribeña con la colaboración de la compañía aérea Blue Panorama, encargada de trasladar a La Habana el valioso lote pictórico.

La semana próxima regresará a Roma y se espera que en 2012 sea exhibida en Argentina y Brasil, adonde viajó hace 12 años.

“Caravaggio en Cuba” cerró la 14 Semana de la Cultura de ese país en la Isla, a la que asistieron destacadas figuras como la soprano Katia Ricciarelli y el tenor Franciesco Zingariello.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.