Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Centenario de Virgilio

Comenzará en La Habana Coloquio Internacional sobre Virgilio Piñera

Antón Arrufat, presidente de la Comisión Organizadora del programa del centenario, informó este jueves que el coloquio discurrirá sobre “la esfera narrativa, poética y ensayística del evocado intelectual”

Comentarios Enviar Imprimir

“Piñera tal cual”, coloquio internacional sobre la vida y obra del destacado dramaturgo cubano, tendrá lugar en La Habana como parte de las celebraciones por el centenario del natalicio de Virgilio Piñera, informa la Agencia Nacional de Noticias (AIN).

De acuerdo a la nota, del 19 al 22 de junio se reunirán en el Colegio Universitario San Gerónimo, situado en el centro histórico capitalino, más de 30 investigadores, académicos y estudiosos de Cuba y el extranjero, incluidos invitados de EEUU, España, México, Hungría, Reino Unido y Venezuela.

Este evento se inscribe en las actividades oficiales organizadas en la Isla para rendir homenaje a un escritor que durante sus últimos años de vida permaneció separado de la vida social y cultural del país por su postura ideológica y su condición sexual, y cuya figura fue prácticamente ignorada por las autoridades culturales.

Antón Arrufat, presidente de la Comisión Organizadora del programa del centenario, informó este jueves a la prensa que el coloquio discurrirá sobre “la esfera narrativa, poética y ensayística del evocado intelectual”.

El teatro, su intensa labor como traductor, promotor y editor; sus relaciones personales, trabajos inéditos y el regreso de esta personalidad imprescindible en las letras cubanas a la escena intelectual de la Isla, serán abordados en la cita, que pretende revisitar su legado literario.

Arrufat significó que el encuentro es la culminación de un trabajo intenso de recuperación de la figura de Piñera, insertada en una serie de homenajes a lo largo de 2012, los cuales abarcan la edición de libros, puestas en escena y el lanzamiento de una multimedia.

Por su parte Rafael Pérez Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas, anunció que —de forma paralela al Coloquio— el Teatro Raquel Revuelta, acogerá presentaciones danzarias inspiradas en piezas antológicas, como Aire Frío, en versión del grupo Danza Espiral, de Matanzas.

El “Año Virgiliano”, como han denominado las autoridades de la Isla al conjunto de actividades programadas para homenajear al escritor, también incluirá el estreno mundial de Virgiliando, del coreógrafo Iván Tenorio —como parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana—, y la grabación de 10 obras del eminente dramaturgo, por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Considerado el más grande autor teatral cubano del siglo XX, Virgilio Piñera nació en Cárdenas, Matanzas, el cuatro de agosto de 1912 y falleció el 18 de octubre de 1979. Es llamado “el Dramaturgo Mayor”, aunque también abarcó en su quehacer géneros como la narrativa, el ensayo, la poesía y el periodismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.