Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Jazz Plaza 2005, Chucho Valdés

Concierto de Chucho Valdés, Ivan Lins y Jimmy Dlu Dlu cerró Jazz Plaza 2005

El músico cubano estrenó en la velada su 'Canto a Dios', dedicado a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un memorable concierto de jazz a cargo del cubano Chucho Valdés, el brasileño Ivan Lins, y el sudafricano Jimmy Dlu Dlu, cerró la edición 22 del Festival Jazz Plaza 2005, durante el que se rindió homenaje a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos.

"Fue un festival con mucho entusiasmo, mucho público y muy buenos artistas. Me parece que ha sido uno de los mejores", afirmó este lunes el pianista y compositor cubano, ganador de cinco premios Grammy.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, Valdés, Lins y el guitarrista Dlu Dlu ofrecieron un concierto durante la gala de clausura del clásico habanero, dedicado este año al saxofonista británico Ronnie Scott (1927-2004).

Entre los asistentes al concierto, dirigido por el cubano Tony Taño, se encontraban el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

"La Sinfónica Nacional está muy bien, los músicos tocaron con mucho deseo y entusiasmo, Tony dirigió muy lindo y Mayra (Caridad Valés) cantó muy bien", comentó Valdés.

El cubano, de 64 años, estrenó en la velada su Canto a Dios, dedicado a las víctimas que dejó el huracán Katrina a su paso devastador por el sur de Estados Unidos a fines de agosto pasado.

"Es un canto de amor, de paz y de hermandad, un tributo a Nueva Orleans, a la historia, al lugar donde nació el blues (…) y esta música que generó el jazz después", indicó Valdés, que interpretó su obra junto a la Sinfónica Nacional y al cuarteto que dirige.

En el festival, que se realiza desde 1979, participaron durante cuatro días músicos de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Islas Caimán, Perú, Sudáfrica, y el anfitrión, Cuba.