Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Exposición

¿Cuba: revolución o terrorismo?

Una muestra recoge más de 60 años de cobertura de la prensa estadounidense a las acciones de los grupos de acción y sabotaje a las órdenes de Fidel Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

¿Cuba: revolución o terrorismo? es el nombre de la exposición que se inaugura en el Centro Cultural "José Martí", en Union City, este jueves 24 de julio, y en el corazón de Times Square, en Nueva York, el 26 de julio.

La muestra ofrece más de sesenta años de titulares, notas, reportajes, crónicas…, de The New York Times, El Diario y La Prensa (de Nueva York), La Opinión, de Los Ángeles, El Diario Las Américas, de Miami, y otros muchos órganos de prensa de Estados Unidos, que dejan constancia gráfica de las acciones de los grupos de acción y sabotaje a las órdenes de Fidel Castro.

El régimen cubano se precia de no ser terrorista. Y aun mucha prensa liberal de Estados Unidos lo defiende. Fidel Castro afirmó en 1976, en un aniversario del Ministerio del Interior cubano: "Jamás nuestra revolución ha cometido un acto de terrorismo y si fuéramos a combatir el terrorismo con el terrorismo, seríamos unos eficaces terroristas —y alzó el dedo y apuntó al norte—, que no les quede la menor duda".

La negación de las actividades terroristas ha sido una constante del gobierno de la Isla. El 19 de septiembre de 2002, en la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, respondió a la "infamante" inclusión de Cuba por EE UU en la lista de países terroristas: "¡No, no somos terroristas!".

Los exiliados se han cansado de gritarle al mundo que La Habana ha sido fábrica de guerrillas y terrorismo por medio siglo. Pero, ¿qué puede una minoría, por próspera que sea, contra la gran prensa estadounidense y un sector de la industria cinematográfica fascinada con el carisma de Fidel Castro? Francis Ford Coppola, Oliver Stone, Robert Redford… le han dedicado películas al ex líder revolucionario. En la última visita de Fidel Castro a la ONU, los Rockefeller le ofrecieron una recepción.

¿Cuba: revolución o terrorismo? muestra lo publicado en la década de los años cincuenta en los principales diarios de Estados Unidos sobre el asalto al Cuartel Moncada (26 de julio de 1953), donde fueron muertos 22 soldados del ejército cubano; también las crónicas de las cien bombas que noche a noche estallaban en las calles, tiendas y cines de La Habana, sembrando la muerte y la desolación; así como la voladura de puentes, secuestros de aviones y personas, incendios, asesinatos políticos.

Ino Martell es el cubano que logró reunir todos estos materiales. Este marielito, nacido en Regla, ex profesor de Educación Física en Ciego de Ávila y taxista en Union City, no salió durante cinco años de la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca del Congreso, la de la Universidad de Miami, la de Los Ángeles; y tras nueve años como preso político en la Isla, se aventuró a ir a La Habana, al Museo de la Revolución, por fotos y documentos.

Martell nos dice: "A ninguno de los revolucionarios que asaltó el Moncada y mataron a 22 soldados de Batista le pidieron la pena de muerte. A Fidel lo sancionaron a 15 años, pero con la amnistía cumplió sólo 22 meses, un mes por soldado muerto. En cambio, la revolución comenzó fusilando. Sólo en 1959 hubo 1.114 fusilados, según el Archivo Cubano.

El Canal Discovery exhibió el documental El primer secuestro aéreo, de las líneas aéreas israelíes por los palestinos, en 1968. ¡No fue el primero! El Movimiento 26 de julio secuestró un avión Viscount de Cubana de Aviación que cayó en las aguas infestadas de tiburones de la bahía de Nipe; murieron 17 personas. Las reseñas de las acciones de los grupos de acción y sabotaje llevadas a cabo por la revolución cubana, se pueden ver en la exposición.

¿Cuba: revolución o terrorismo? consta de 36 paneles grandes y cuatro monitores de 23 pulgadas para la proyección de vídeos. Se presenta en la Escuela José Martí (1800 Summit Ave, Union City), el 24 de julio, de 7:00 a 23:00 horas, y el 26 de julio, en el corazón de Nueva York, en Times Square (en la intersección de Broadway y la Séptima Avenida), de 9:00 a 21:00.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos

Relacionados

¿Cuba: revolución o terrorismo?

Nueva York | 24/07/2008 - 26/07/2008