Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

El compositor Carlos Puig-Hatem gana premio de la Fundación Cintas

El también trompetista y pianista declaró que el premio constituye 'una gran alegría y un soporte' a su trabajo.

Enviar Imprimir

El compositor y director de orquesta cubano Carlos Puig-Hatem (La Habana, 1968) ganó este lunes el prestigioso premio Brandon Fradd Fellowship de composición musical, que otorga la Fundación Cintas en Miami.

El premio está dotado con 15.000 dólares americanos. Conformaron el jurado el productor Nathanial Chediak, el director de Composición Musical de la Florida International University, Orlando Jacinto García, y Harold Meltzer, codirector artístico de Sequitur.

Anteriormente habían recibido la distinción conocidos músicos cubanos como Mario Bauzá, Julián Orbón y Bebo Valdés.

Puig-Hatem, también trompetista y pianista, declaró a Encuentro en la Red que el premio constituye "una gran alegría y un soporte" a su trabajo, el cual tiene que hacer "un poco a hurtadillas, porque nadie te paga para que compongas".

"Propuse un proyecto grande para orquesta sinfónica y coro", abundó el galardonado. "Se titula TV Symphony, y utiliza los recursos expresivos del mundo de la televisión".

"El objetivo del proyecto es crítico frente a la sociedad en que vivimos, ante la llamada sociedad de la información", concluyó el compositor.

Puig-Hatem, que también ha desarrollado una extensa carrera docente, ha ganado diferentes premios internacionales con obras como El Guije, Suite sinfónica para gran orquesta, Estilo de las palmas (para guitarra sola) o Villancico canario (para coro mixto).