Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'El Cuerno de la abundancia' en el Festival de Biarritz

El filme de Juan Carlos Tabío fue proyectado este lunes en la inauguración de la cita.

Comentarios Enviar Imprimir

La fiesta del cine y la cultura latinoamericana se abrió este lunes por la noche en Biarritz (sur de Francia) con la presentación del El Cuerno de la abundancia, una comedia agridulce sobre la realidad cubana actual, del realizador Juan Carlos Tabío, reportó AFP.

 

"En mi película hay risas y dramas, como es en Cuba", afirmó Tabío (La Habana, 1943) en la ceremonia de inauguración del XVIII Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, que contó con alfombra y todo, aunque no roja, sino color rosa encendido.

 

Tabío, que codirigió con Tomás Gutiérrez Alea la popularísima Fresa y Chocolate, una de las películas más populares de la filmografía latinoamericana y, según los organizadores del Festival, "una de sus joyas", vuelca en El Cuerno de la Abundancia una mirada humana y cómplice sobre sus compatriotas.

 

Como lo hizo en anteriores películas, entre ellas Lista de Espera (2000) y Guantanamera (1994), logra divertir y emocionar al público al contar una historia llena de fantasía, y al mismo tiempo totalmente creíble, sobre la noticia de una herencia que parece caer del cielo en un pequeño pueblo de Cuba.

 

La noticia —el rumor— conmocionó al pueblo: todos los que se apelliden Castiñeiras, que en Cuba es casi tan común como decir Perez, recibirán una cuantiosa herencia que depositaron unas monjas en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII.

 

Es Jorge Perugorría quien protagoniza con gran desenvoltura esta producción cubano-española, junto con Vladimir Cruz y Mirta Ibarra.

 

Esta edición del Festival de Biarritz, que entrega el sábado próximo sus máximos galardones, titulados "El Abrazo", da un lugar de honor a la cinematografía de la Isla, no sólo presentando el filme de Tabío en su noche de apertura, sino al programar todo un homenaje.

 

"En este aniversario de la Revolución Cubana, era imprescindible invitar al legendario festival de La Habana, considerado a menudo como el festival latinoamericano más grande del mundo", explicó Jean Christophe Berjon, director artístico del Festival de Biarritz.

 

Precisó que La Habana será representada en Biarritz por diez películas seleccionadas entre los filmes premiados en los últimos 15 años, entre ellos las cintas argentinas El hijo de la Novia y Garaje Olimpo, la chilena En la cama y Amores Perros, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

 

Berjon indicó que este homenaje inaugura así una nueva cita anual en Biarritz: el homenaje a un festival de América Latina.

 

Entre los diez largometrajes en la liza por "El Abrazo" figuran La Nana, del chileno Sebastián Silva, La sangre y la lluvia, del colombiano Jorge Navas, El cuarto de Leo, del uruguayo Enrique Buchichio, y La Yuma, de Florence Jaugey, una francesa radicada en Nicaragua.

 

Compiten también Los paranoicos, del argentino Gabriel Medina, Os famosos e os duendes da morte, del brasileño Esmir Filho, La Pasión de Gabriel, del colombiano Luis Alberto Restrepo, Ilusiones ópticas, del chileno Cristian Jiménez, y Cinco días sin Nora, de la mexicana Mariana Chenillo.

 

Paralelamente, hay un galardón que ha sido creado por Unión Latina para el mejor documental, para el que compiten 15 filmes, entre ellos Los que se quedan, de los mexicanos Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, la brasileña Garapa, de José Padilha, y La revolución de los pingüinos, del chileno Jaime Díaz Lavanchy.

 

Están también en liza para este premio María y el nuevo mundo, del venezolano George Walker Torres, El árbol olvidado, del colombiano Luis Rincón, Pueblos unidos, de los mexicanos Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz, y Mi vida con Carlos, una producción chileno-española realizada por German Berger-Hertz.

 

Diez películas optan para el "Abrazo" para el mejor cortometraje, entre ellas El Pianógrafo, de Costa Rica, Ressaca, del brasileño Rene Brasil, Lazlo, de Ehécatl Garage, de México, y Animales Domésticos, del peruano Brian Jacobs.

 

El capítulo dedicado a las letras latinoamericanas estará protagonizado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, el mexicano Juan Villoro y los argentinos Eduardo Berti y Ernesto Mallo.

 

Se rinde homenaje también en Biarritz a la fotografía de la región, con exposiciones de la panameña Rachelle Mozman y del chileno Antonio Quintana.

 

En la ceremonia se presentó asimismo al jurado del Festival, presidido por el realizador, actor y guionista francés Philipe Harel, incluye a la actriz Emma de Caunes, a la cantante portuguesa Lio y al realizador y escritor argentino Santiago Amigorena.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.