Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literarura, Feria del Libro de La Habana

El escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Internacional “Dulce María Loynaz”

Conferido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el galardón le fue entregado el martes en el marco de la Feria del Libro de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor mexicano Sergio Pitol recibió el martes en La Habana el Premio Internacional “Dulce María Loynaz”, que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reportó la agencia Notimex.

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, entregó el galardón a Pitol, autor de novelas, ensayos cuentos y monografías y quien en 1999 obtuvo el premio “Juan Rulfo” y en 2005 el Cervantes, que también ganó la poeta cubana Dulce María Loynaz.

Nancy Morejón, presidenta de la Sección de Escritores de la UNEAC, ubicó a Pitol entre los grandes escritores de la lengua española, a la par de Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.

Recordó que la infancia del escritor transcurrió en un ingenio azucarero en el estado mexicano de Veracruz y que desde esa época ha sido un gran viajero, cuya condición exploradora refleja en su escritura.

A la vida y obra de Pitol se dedicó el martes un coloquio en el salón Nuestra América, que reúne expresiones de las culturas de los pueblos del Gran Caribe, invitadas de honor a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el coloquio, efectuado en la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, Pitol regaló El viaje, uno de sus más importantes títulos, a la Feria de La Habana, en la que participan unos 260 intelectuales de 41 países.

Al comentar sobre la nueva edición, del sello editorial cubano Torre de Letras, el profesor de la Universidad de Veracruz, Sergio Mendoza, dijo que Pitol es uno de los autores imprescindibles de la literatura iberoamericana.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, elogió varias de las peculiaridades de los textos de Pitol, como sus referencias temporales, en los que “ofrece una visión desenfocada que nos hace ver mas allá de lo evidente”.

Sergio Pitol (Puebla, 1933) estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; residió y trabajó en Roma, Pekín, Barcelona y Varsovia. Además, fue asesor cultural del Gobierno de México en las embajadas de Belgrado, París, Budapest y Moscú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.