Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

El Gobierno cubano condecora a Alicia Alonso

Le entrega la Medalla Haydeé Santamaría, que se le otorga por “sus aportes a la historia de la danza, legendaria trayectoria y entrega al pueblo”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano entregó el jueves a la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso la Medalla Haydeé Santamaría, que le otorgó por “sus aportes a la historia de la danza, legendaria trayectoria y entrega al pueblo”.

La condecoración, firmada por el presidente cubano Raúl Castro, fue conferida a Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), a petición del Ministerio de Cultura y la Casa de las Américas, destacaron medios locales.

Alicia Alonso dijo en el acto que es uno de “los honores más importantes” recibidos en su vida porque lleva el nombre de Haydeé Santamaría, una de las guerrilleras de la Sierra Maestra quien al triunfo de la revolución presidió hasta su muerte la institución cultural Casa de las Américas.

“Es un orgullo enorme, significa algo inmenso para mí. Digo éstas palabras desde el corazón. Haydée ayudó mucho al Ballet Nacional de Cuba en sus primeros años, siempre estará con nosotros”, añadió, después de que el escritor cubano Roberto Fernández Retamar le impusiera la medalla.

La medalla que reconoce a personalidades e instituciones que “contribuyan al enriquecimiento y defensa de la cultura y el acervo espiritual” se suma a los numerosos homenajes que Alicia Alonso está recibiendo en la Isla y en otros países con motivo de su 90 cumpleaños el próximo 21 de diciembre.

A la ceremonia celebrada en la Casa de las Américas asistieron el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, además de integrantes del BNC, familiares y amigos de la artista.

Desde que fue instituida en 1989 por el Consejo de Estado de Cuba, la medalla fue entregada a escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, los intelectuales Volodia Teitelboim, de Chile, Pablo González Casanova, de México, y el brasileño Thiago de Mello, y los músicos cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.