Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Jazz Plaza, Chucho Valdés, Ronnie Scott

El Jazz Plaza reunirá a músicos de más de una decena de países

El festival habanero estará dedicado al saxofonista británico Ronnie Scott.

Enviar Imprimir

La edición 22 del Festival Internacional Jazz Plaza, que comenzará este jueves en La Habana, reunirá a músicos de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Islas Caimán, Perú y Sudáfrica, y del país anfitrión, Cuba, informó AFP.

Entre los invitados figura el compositor brasileño Iván Lins, laureado recientemente con el Grammy Latino al Mejor Álbum del Año, quien compartirá el viernes el escenario del Teatro Mella con Chucho Valdés y el cantautor Pablo Milanés.

"Pablo ha puesto textos a canciones mías que tendrán allí su estreno", dijo Valdés, quien también encabezará el viernes en el teatro Amadeo Roldán el concierto de homenaje al saxofonista británico Ronnie Scott (1927-2004), para el cual llegaron a la Isla los británicos Pete King y su esposa Stella, socios del músico en su club londinense.

Al festival también asistirán el trombonista canadiense Hugh Frazer, el afamado guitarrista y compositor sudafricano Jimmy Dlu Dlu, la vocalista estadounidense Lola Pfeiffer, y los cubanos Boby Carcasés, fundador del Jazz Plaza, y Roberto Fonseca.

El viceministro de cultura de Cuba, Abel Acosta, dijo que varios músicos estadounidenses interesados en asistir al Jazz Plaza no pudieron hacerlo por las restricciones que impone Estados Unidos a sus ciudadanos para viajar a la Isla.

Acosta precisó que por ello los jazistas cubanos propusieron un concierto en 2006 en un tercer país —no precisado— con los estadounidenses, y cuya convocatoria será lanzada en el festival habanero.

Entre las novedades de esta edición, Valdés estrenará su obra Canto a Dios, dedicada a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos y a la ciudad de Nueva Orleáns.

Según el periódico oficialista Granma, la obra será interpretada el próximo domingo, en la jornada final del festival, por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el cuarteto que dirige el propio Valdés.