Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Celia Cruz

El musical sobre Celia Cruz recibe una buena acogida en los ensayos abiertos al público

'No había visto una cosa parecida en toda mi carrera. El público se pasa los últimos ocho minutos de obra aplaudiendo, gritando y bailando', dijo el director del espectáculo.

Comentarios Enviar Imprimir

El director español Jaime Azpilicueta aseguró este martes que los ensayos generales del musical sobre la vida de Celia Cruz cosechan "una muy buena acogida" del público que, desde el pasado 28 de agosto, acude al New World Stages de Nueva York para verlos, informó EFE.

"Es asombroso. No había visto una cosa parecida en toda mi carrera. El público se pasa los últimos ocho minutos de obra aplaudiendo, gritando y bailando", dijo Azpilicueta y agregó que dirigir Celia: la vida y música de Celia Cruz es "una experiencia estimulante tras 48 años de carrera".

El musical se estrenará oficialmente el próximo 26 de septiembre. Azpilicueta adelantó que está "en negociaciones" para llevar el espectáculo a España "en algún momento de 2008".

El director, que se estrena en la Gran Manzana con este espectáculo, destacó "el talento de todo el elenco de actores", que encabezan la cantante cubana Xiomara Laugart, como Celia, y el puertorriqueño Modesto Lacén, como su esposo, Pedro Knight.

"Xiomara, con su trabajo al cantar y actuar, pone al público en pie y puedes ver a una sala entera bailando", afirmó Azpilicueta, quien asegura haber encontrado en la cantante a "la Celia que siempre había querido para el homenaje que es esta producción".

El español, "muy orgulloso con el trabajo de todo un elenco lleno de talentos", desveló que la obra cuenta con 32 canciones del repertorio de "La Guarachera de Cuba" y que quizás llegará a retratar a la conocida salsera "incluso más allá de su muerte".

Laugart, quien dijo disfrutar cada instante del musical, aunque especialmente cuando canta el bolero Tu voz o Quimbara, también aseguró estar "muy feliz y contenta porque cada día la obra sale mejor".

Según EFE, aclaró que no pretende imitar a Celia sino "rendirle un homenaje a su vida y su música", aunque se siente muy identificada con la fallecida cantante, como "mujer, negra, cubana e inmigrante" en Estados Unidos.

"Hace diez años que no puedo volver a Cuba a ver a mi mamá que está enferma, así que comprendo muy bien varias facetas de su vida", dijo la cantante y actriz que encarna a Cruz en una historia que recorre su biografía desde que se presentara a un primer concurso de música.

Además de Laguart y Macén, el elenco queda completado por Pedro Capó, Sunilda Caraballo, Rogelio Douglas Jr., Lai-Si Fernández, Anissa Gathers, Wilson Mendieta, Elvis Nolasco y Joselin Reyes.

El director dice haber entrado "en negociaciones" con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en las españolas Islas Canarias, para que Celia, la vida y música de Celia Cruz se represente allí el próximo año.

"Creo que este musical lo tiene que coproducir, como ya estamos en tratos, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, porque Celia estaba muy ligada a Tenerife", explicó Azpilicueta.

Los responsables del libreto de la obra son los dramaturgos Cándido Tirado y Carmen Rivera, mientras que la obra cuenta con la producción de Henry Cárdenas y David Maldonado, además del cantante de Raymond Ayala, más conocido como Daddy Yankee, como productor ejecutivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.