Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El último filme de Pavel Giraud competirá en el Festival de Cine de San Francisco

La cinta, realizada en coproducción con España y Venezuela, forma parte de los 200 filmes de 54 países seleccionados por los organizadores.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La edad de la peseta, un filme del director Pavel Giraud, cuyo guión fue impulsado por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, concursará en el Festival de Cine de San Francisco, el más antiguo de Estados Unidos, informó el Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La película, realizada en coproducción con España y Venezuela, forma parte de los 200 filmes de 54 países seleccionados por los organizadores para celebrar, del 26 de abril al 10 de mayo próximos, los 50 años de la fundación del Festival de San Francisco, dijeron fuentes del ICAIC, citadas por la oficialista Prensa Latina.

La edad de la peseta narra la historia de un niño que en la Cuba de 1958 vive un fuerte conflicto familiar: un padre ausente, una madre que va de una a otra pareja y una abuela materna dictatorial.

Laureada en los festivales de cine de La Habana, el pasado diciembre, y de Cartagena, en marzo de este año, el filme está basado en un guión de Arturo Infante que impulsó el escritor colombiano durante su taller anual Cómo se cuenta un cuento, que imparte desde hace unos años en la escuela de cine de La Habana y del que el guionista fue alumno.

"Entre la multitud de historias que surgieron allí, yo conté algunas anécdotas de mi abuela fotógrafa. Al Gabo le gustaron mucho e inmediatamente me animó a inventar una historia con todas ellas. Si no hubiese sido por su insistencia, quizás nunca hubiera escrito este guión, o a lo mejor muchos años después", dijo Infante en una entrevista cuando fue estrenada la película.