Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Ernesto Fundora gana premio en Festival de Cine en Boston

El convulso centro de la Ciudad de México es el telón de fondo que utiliza el realizador en su cortometraje Apócrifo

Comentarios Enviar Imprimir

El filme Apócrifo (Tenaz Productions, México, 2012), del cineasta cubanomexicano Ernesto Fundora Hernández (La Habana, 1967), se alzó con el Gran Premio en el 14 Festival Internacional de Cine Roxbury, Boston (2012) en la categoría Cortometraje de Ficción. Trabajo fílmico reconocido en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2012) y, asimismo, en la competición del Hoboken Film Festival New Jersey (2012, cuenta la historia de Carlos (interpretado por el actor mexicano Juan Carlos Barreto), quien despierta de una aterradora pesadilla y acepta su odisea onírica como premonición: decide cambiar el itinerario de sus actos cotidianos consciente de que “el mundo es de quienes aprenden a tomar ventaja”.

El convulso centro de la Ciudad de México, telón de fondo que utiliza el destacado realizador de videoclips (Celia Cruz, Willie Chirino, Olga Tañón, Albita…) para recrear situaciones cotidianas en las que mendicidad, violencia y presunción se empalman con una moral de apariencias y luces falsas: embozos que manipulan la bondad de los otros.

Fundora despliega una iconografía de fantasmagóricos índices en los que el trabajo fotográfico de Eduardo Flores y la edición de Rogelio Aguilar conforman un cosmos donde lo caricaturesco se ajusta con la mística de una trivialidad mugrienta muy bien explotada por grupos de indigentes de la capital mexicana. Dioses, malabaristas, vendedores de baratijas, ciegos, minusválidos y mariachis en un jolgorio en el que música y pátina crean una escenografía de verdadera alucinación plástica.

“Es una película mexicana ciento por ciento: mi película mexicana, mi declaración de amor por los contrastes de la Ciudad de México y sus mitos provocadores”, declaró el cineasta radicado en México desde los años 90.

La verdad es simulación; el mundo contemporáneo, grotesca mascarada. El realizador del video La negra tiene tumbao (Sony Music, 2001) —nominado a un Grammy— se consolida, con este Premio en Boston, como uno de los más importantes artistas visuales del exilio cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.