Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Exposición en Dinamarca de la obra más reciente de Gina Pellón

Enviar Imprimir

Una nueva exposición de la artista cubana Gina Pellón (Cumanayagua, 1926), exiliada en París, se exhibe en la galería Moderne, de la localidad danesa de Silkeborg.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de febrero, exhibe los trabajos que la pintora realizó en el otoño del 2005, en París, ciudad donde reside desde 1959, cuando abandonó la Isla.

El trabajo de Gina Pellón ha tenido siempre excelente acogida en los países escandinavos, y en particular en Dinamarca, donde ha expuesto desde el año 1972. La artista ha estado muy vinculada al movimiento pictórico danés COBRA, fundado en Copenhague por el pintor Asger Jorn y considerado uno de los grupos artísticos más importantes de las vanguardias de Europa del Norte.

Entre los grandes lienzos presentados en esta ocasión por la galería Moderne, se encuentran Jeune vestale (Joven vestal) y La Nuit Blanche (La Noche Blanca), en los que la pintora retoma su lenguaje de amplio colorido y máxima espontaneidad reflejada en un trazo libre resultado de una pintura gestual que se sitúa en la frontera misma entre la figuración y la abstracción. Acompañan el catálogo de la obra de Pellón dos textos críticos de Carol Damian y Carlos M. Luis.

Gina Pellón, quien es además autora de un poemario de reciente publicación en español e italiano ( Vendedor de olvidos, Editorial Aduana Vieja), ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera artística, entre los que sobresalen el Premio de la Bienal de Mentón y la Orden de Caballero de las Artes y Letras, que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.