Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Fallece la actriz Adria Santana

Conocida por sus memorables interpretaciones en Contigo, pan y cebolla y Santa Camila de La Habana Vieja, Santana tenía 63 años y murió a causa de un cáncer

Comentarios Enviar Imprimir

La actriz Adria Santana, reconocida por sus papeles en la televisión y el teatro cubanos, falleció este viernes en La Habana a los 63 años a causa de un cáncer, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Señala la nota, que cita fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Santana murió en las primeras horas de la mañana y por voluntad expresa sus restos serán incinerados.

Prensa Latina indica que la actriz, nacida en la provincia de Las Tunas, el 29 de agosto de 1948, debutó en el grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel y Vicente Revuelta, en marzo de 1972.

Asimismo, durante más de cuatro décadas trabajó con prestigiosos teatristas y dramaturgos cubanos, como Abelardo Estorino, Héctor Quintero y Armando Suárez del Villar.

Son conocidos sus personajes de Lola-novia y Carlota-hermana, en Vagos rumores; Camila, de Santa Camila de La Habana Vieja; y Lalita, de Contigo, pan y cebolla.

Entre 1997 y 2000, mantuvo una estrecha colaboración con Estorino y el Teatro Repertorio Español en Nueva York, y otros directores como el colombiano Jorge Alí Triana.

De acuerdo con Prensa Latina, durante esta etapa fue reconocida con el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York por su personaje de Greta, en La penas saben nadar, en 1997, y recibió el premio del Festival Internacional del monólogo de Miami, en 2001.

En declaraciones al sitio web Café Fuerte, Estorino dijo: “Estoy devastado, te imaginas lo que significaba Adria para mí como actriz y como ser humano. Ella era como parte de mí, nuestras familias entablaron una relación muy íntima que se extendió más allá del teatro”.

El dramaturgo comentó a Café Fuerte que visitó a la actriz el jueves en el hospital de La Habana donde permanecía ingresada, pero ella no lo reconoció.

Adria Santana recibió también la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgadas por el Gobierno cubano.

“Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, a través de su personaje, a través de otro ser humano”, dijo Santana en el programa Con dos que se quieran, conducido por el músico Amaury Pérez. Sería una de sus últimas entrevistas televisivas, concedida en 2010.

Santana también destacó por sus actuaciones en cine, con filmes como Polvo Rojo (Jesús Díaz, 1982), Jíbaro (Daniel Díaz Torres, 1984) e Isla Negra” (Cecilia Bartolomeo, 1995). De acuerdo con el sitio web de la emisora oficial Radio Rebelde, su última aparición en la gran pantalla fue en Casa Vieja (2010), del realizador cubano Lester Hamlet. Además, a comienzos de 2011 filmó el corto de ficción Exit, del director Eduardo del Llano.

La actriz también incursionó en la televisión desde 1983, en series como La Delegada (Rafael Acosta), Mambí (Juan Vilar), El año que viene (Héctor Quintero) y Doble juego (Rudy Mora).

“Se fue Adria Santana. Fuerte, luchadora, admirable nuestra Adria. ¡Qué tristeza enorme! Adiós a esa gran actriz y excelente amiga, sabia y sencilla, divertida y maternal. Adiós, querida Adria. Tus ojos y tu voz quedan por siempre en nuestra memoria”, expresó la actriz María Isabel Díaz en su perfil de Facebook.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.