Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Falleció la prestigiosa pianista cubana Zenaida Manfugás

Fue asesora nacional de la cátedra de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana hasta 1970, y ofreció conciertos en Europa, Asia y varias ciudades de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

La prestigiosa pianista cubana Zenaida Manfugás falleció la tarde del miércoles, víctima de un paro cardíaco, en Elizabeth (Nueva Jersey), ciudad donde residía desde 1974.

Según informa El Nuevo Herald, Manfugás nació el 22 de febrero de 1922 en Guantánamo, Cuba. Tras recibir las primeras lecciones de su madre, Andrea Manfugás Crombet, aprendió a tocar los danzones que luego la hicieron famosa con sus hermanas Alicia y Aida Esther, quien la sobrevive.

Tras su traslado a La Habana, en 1949, debutó con la Banda Municipal, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto.

Años más tarde, en 1952, obtuvo una beca para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde permaneció hasta 1958. A partir de su regreso a la Isla, ese año, ofreció múltiples conciertos y presentaciones en televisión. Sin contar sus giras por el extranjero.

Gracias al prestigio como artista y pedagoga que se ganó en Cuba, la pianista llegó a ocupar la posición de asesora nacional de la cátedra de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, hasta principios de la década de 1970, cuando aprovecha un viaje a España para no regresar a la Isla.

Ofreció conciertos en Europa, Asia y varias ciudades de Estados Unidos. Pese a que grabó piezas de Lecuona, Cervantes, Scarlatti, Beethoven, Schubert y Villa-Lobos entre otros compositores de renombre, con frecuencia se quejó de no haberlo hecho con un sello discográfico importante.

Su última actuación en Miami se produjo el 22 de mayo del 2011 en Tres pianos, tres intérpretes, un concierto celebrado en el Wertheim Center de la Universidad Internacional de la Florida, donde alternó con el maestro Jesús Rúspoli y Eugenia Armengol.

Reacciones de artistas y conocidos

“Esta no solo ha sido una pérdida para los cubanos. Zenaida ya pertenecía al universo. Aparte de ser una pianista titánica y una pedagoga inigualable, era una intelectual en toda la extensión de la palabra”, expresó a El Nuevo Herald, desde Elizabeth, New Jersey, el maestro Jesús Rúspoli, quien fue su alumno desde que tenía 6 años hasta que se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana.

Rúspoli alternó con la pianista en el último concierto que ésta ofreció en Miami el año pasado.

“Haberla conocido es una de las grandes experiencias de mi vida. Zenaida era un genio. Lo mismo podía tocar los grandes clásicos de la música universal que un buen danzón”, agregó Pili de la Rosa, una de las fundadoras de la Sociedad Pro Arte Grateli. “Recuerdo que fue una de nuestras invitadas de honor en los festivales Ernesto Lecuona, que hacíamos en coproducción con el binomio de Mara y el poeta e investigador musical Orlando González-Esteva, en los que, como siempre, hizo gala de su simpatía y su gran talento”.

Lecuona se encontraba entre los amigos de la pianista desde que éste, por recomendación de Roig, la invitó a participar en un concierto en el Teatro Auditorium de La Habana, en 1959.

Para González-Esteva, Manfugás “prestigió a Cuba con su arte y nos enseñó a aquellos que no tuvimos la oportunidad de escuchar a Ernesto Lecuona en persona a advertir en su música las sutilezas que otros intérpretes pasan por alto”. Entre otros elogios, destacó que la pianista fue muy generosa con Mara y con él, al aceptar acompañarlos en varios proyectos.

“Nunca imaginé que algún día tocaría con ella”, declaró Armengol, de 72 años, quien, en sus tiempos de estudiante, asistió a las presentaciones de Manfugás en Sagua La Grande, Las Villas. “Desde entonces siempre me impresionó cómo tocaba los clásicos y la forma en que le imprimía su sello personal a las piezas de Lecuona. Fue muy amable en el poco tiempo que pudimos compartir”.

De acuerdo con la nota del diario de Miami, los servicios fúnebres se efectuarán el sábado de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en Krowicki McCracken Funeral Home, 2124 E. St. George Ave. Linden, NJ, 0077036. Cumpliendo el deseo de la pianista, sus restos mortales serán cremados. El domingo 13 se celebrará una misa de réquiem en Trinity Central Church, 1125 E. Jersey St. Elizabeth, New Jersey.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.