Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Documental, Censura

Fernando Pérez renuncia a dirigir muestra por censura de documental sobre rapero cubano

Sobre la pieza excluida, el fotógrafo y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo informó en su cuenta en Twitter que está dirigido por el reconocido documentalista Ricardo Figueredo Oliva y que trata sobre el rapero Raudel, de Escuadrón Patriota

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta cubano Fernando Pérez ha decidido renunciar a la dirección de la XI Muestra de Cine Joven por divergencias con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) sobre un documental que él propuso exhibir en la edición de ese evento que tendrá lugar del 3 al 8 de abril, reportó Efe.

Según la agencia, Pérez (Suite Habana, José Martí: el ojo del canario) le confirmó que su decisión fue “personal” y que continuará apoyando la muestra, que piensa es un “espacio de incuestionable valor” para los jóvenes que se inician en el cine.

El evento, que presenta una propuesta de películas de ficción y documentales que pretende exhibir una pluralidad de temas y de estilos logrados con bajo presupuesto y de manera independiente, es auspiciado por el ICAIC.

En artículo publicado este lunes en la sección de la Muestra que aparece en el portal oficial Cubacine y titulado “La partícula de Higgs”, Fernando Pérez explica que “una vez armada la programación del presente año, se iniciaron discusiones con instancias del ICAIC en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados”.

Pérez considera que la obra censurada, cuyo título no especifica, como algunas otras “no está lograda, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate”.

El realizador explica en su artículo que “Es evidente que con la tecnología digital, la expresión fílmica se ha ampliado y muchos trabajos periodísticos que no encuentran su espacio en la prensa escrita o radial o televisiva, concluyen como meandros cinematográficos”.

“Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la Muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma”, señaló Pérez y añadió que el evento cinematográfico “no debe ser un molde al que se adapte la realidad” y que “es la realidad (cambiante, sinuosa y creciente) la que determinará el perfil de cada edición”, de acuerdo con el reporte de Efe.

Sobre la pieza censurada, el fotógrafo y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo informó también este lunes en su cuenta en Twitter que está dirigido por el “reconocido” documentalista Ricardo Figueredo Oliva y que trata sobre el rapero Raudel Collazo, de Escuadrón Patriota.

Al respecto, Pardo Lazo demanda recoger firmas en apoyo al realizador Pérez.

La Muestra, que pretende “estimular el conocimiento y la reflexión en torno a la obra audiovisual de los jóvenes”, según nota divulgada este domingo por el diario oficialista Granma, incluye en su sección oficial 88 producciones, de las cuales 38 son filmes de ficción, 41 documentales y 9 animados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.