Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Francia confiere la Orden de la Legión de Honor a Josefina Méndez

El reconocimiento post mórtem fue recibido por el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Víctor Gilí, hijo de Méndez.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de Francia condecoró este martes post mórtem a Josefina Méndez, una de las "cuatro joyas" del Ballet Nacional de Cuba (BNC), quien falleció el pasado 26 de enero en La Habana a los 65 años de edad.

La embajadora de Francia en Cuba, Marie-France Pagnier, le confirió la Orden de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento que otorga el gobierno francés a prominentes personalidades de la cultura y las artes, informó la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

El reconocimiento fue recibido por el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Víctor Gilí, hijo de Méndez, durante una ceremonia a la que asistió Alicia Alonso, directora de la compañía.

Además participó Loipa Araújo, compañera por más de 50 año de Méndez y otra de las llamadas "cuatro joyas". Las otras dos son Aurora Bosch y Mirta Plá, quien murió de cáncer a los 63 años, en septiembre de 2003, en España, donde ejercía la docencia.

Méndez recibió importantes galardones internacionales, entre ellos la "Estrella de Oro de París" en 1970. En el acto de condecoración fue proyectado un vídeo de su memorable actuación en el ballet Giselle junto a Cyril Atanassoff en París, en 1972.

Entre los cubanos que ostentan la Orden de la Legión de Honor se encuentran Alicia Alonso; Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; el escritor Miguel Barnet y el médico ortopedista Rodrigo Álvarez Cambra.