Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Benny Moré

Homenaje a Benny Moré en el aniversario 87 de su natalicio

Este jueves se realizó la tradicional marcha hasta la tumba del músico en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba rindió este jueves homenaje al "Bárbaro del Ritmo", Benny Moré, en el 87 aniversario de su nacimiento, con una peregrinación a su tumba cuando está en cartelera con gran éxito la primera película cubana sobre su vida de excesos.

Con la tradicional marcha hasta su tumba en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, municipio de la provincia de Cienfuegos donde nació el 24 de agosto de 1919 y al que dedicó uno de los temas que inmortalizó, Lajas, mi rincón querido, cientos de cubanos recordaron este jueves a Moré.

El homenaje se realizó en momentos en que la película El Benny se presenta en todo el país, con gran éxito de taquilla, según el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

De acuerdo con el ICAIC, el filme, ópera prima de ficción del cineasta cubano Jorge Luis Sánchez (46 años), ha sido "satisfactoriamente recibido por el público y la prensa, los cuales destacaron que 'cumplió el difícil desafío de ser al mismo tiempo un testimonio biográfico, una producción musical y un retrato de la historia cubana de los años 50'".

Bartolomé Moré, el Benny, compositor, cantante y director de orquesta, brilló en todos los géneros de la música cubana, en medio de una vida intensa y de excesos. Murió el 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática, a los 44 años.

El musicólogo Raúl Martínez, uno de sus biógrafos, opinó que "a Benny no le ha sucedido lo que a otros famosos vocalistas de su época, quienes sólo existen para la memoria y, mucho peor, para la nostalgia".

"Compuso alrededor de una treintena de rumbas, sones, guarachas, afros y boleros excelentes. Todas esas obras se caracterizan por su coherencia, estructura y perfección en la factura y estilo, que dan como resultado final un producto artístico de altos y reconocidos valores estéticos", destacó Martínez.

El programa de conmemoración incluye además una exposición fotográfica de las principales presentaciones del músico y una mesa redonda sobre su vida y obra en el Museo Benny Moré, en Lajas, y "El Toque de la Makuta", en el Cabildo (barriada) de Los Congos, donde creció.

"Su voz, que recorría todo el registro vocal, tonalidades y tiempos, se doblaba en frases y gritos, acompañada de pasos bailables, creando una atmósfera envolvente", señala el investigador Helio Orovio, en el Diccionario de la Música Cubana.

En el marco de los homenajes, el Centro Provincial (habanero) de la Música, que lleva su nombre, le dedicó el miércoles el coloquio "Reflexiones: Benny Moré, el genio de la popularidad", con amplios debates sobre su huella en la cinematografía mexicana, su relación familiar, su distinción por el bolero y la difusión de su música en Europa.

También fue presentado en el Teatro Nacional el número 23 de la revista Tropicana Internacional, que dedicó sus 56 páginas al autor de Oh vida y Me voy pa'l pueblo.

Los homenajes a Moré, a quien los cubanos también conocen como el "Sonero Mayor", incluyen este fin de semana espectáculos musicales en cabarets de La Habana, entre ellos El Turquino, El Barracón, y en el Hotel Habana Libre Tryp y el Alí Bar —sitio emblemático en su carrera profesional—.