Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Homenaje a Justo Vasco en la Semana Negra de Gijón

'El guardián de las esencias', libro póstumo del escritor, llega a las librerías este lunes.

Enviar Imprimir

La Semana Negra de Gijón, en Asturias (España), rindió homenaje este sábado al fallecido escritor cubano Justo Vasco, con la presentación de su novela El guardián de las esencias (Editorial Tropismos), un retrato de la Cuba actual y del lenguaje popular habanero, informó EFE.

El director del evento, Paco Ignacio Taibo II, dijo que el libro recrea una historia "demoledora" y constituye "un buen material para hacer una exploración de la Cuba contemporánea".

Taibo II rememoró durante una rueda de prensa el "secretismo" con el que Vasco llevaba la creación de esta novela, que dejó inacabada tras su fallecimiento en enero de 2006.

Explicó asimismo que tras consultarlo con la esposa del autor, concluyeron que a Vasco le habría gustado ver el libro terminado, por lo que pensaron en Amir Valle para acabarla. El narrador trabajó con un manuscrito con diez capítulos ya corregidos por Vasco, así como con abundantes notas suyas de cómo debía continuar la novela.

Es la tercera novela de Vasco escrita a cuatro manos. Antes publicó otras dos con la colaboración de Daniel Chavarría.

Valle expresó que la principal cualidad de Vasco es "haber introducido en la novela cubana los códigos del lenguaje popular de la marginalidad, además de haber sido el principal promotor de la literatura" de Cuba.

En tanto, sobre el proceso de preparación del libro, señaló: "fue difícil ponerse a escribir en un estilo distinto al mío, aunque fue también como revivir muchas cosas de estos últimos veinte años".

El guardián de las esencias, dijo Taibo II, utiliza la historia de un asesino para abordar una narración "hipercrítica" con el desgaste producido por la revolución, aunque también sabe reflejar los mejores aspectos de dicho proceso.

Según el escritor mexicano, lo mejor de la obra es que "todo se cuenta entre líneas", pues son historias cotidianas en las que "no hay una gran polémica, sino trescientas pequeñas polémicas".

"Es una novela rasposa, que raspa, porque todo lo que toca es cuchillo que raspa; es como ir pasando por una historia intrascendente y de repente el filo", agregó.

Este lunes estarán en las librerías los primeros ejemplares de El guardián de las esencias.