Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Eliseo Alberto

Homenaje a Lichi en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México

El acto será el próximo 11 de septiembre y están invitados Jorge F. Hernández, Carlos Marín, Rafael Rojas y Juan Carlos García Álvarez

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Eliseo Alberto, Lichi, quien falleció el pasado domingo a los 59 años, recibirá un homenaje el próximo 11 de septiembre en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó la directora de esta entidad en un comunicado divulgado el martes.

Teresa Vicencio Álvarez, quien se solidarizó con la comunidad literaria mexicana y latinoamericana por la muerte del narrador, comentó que en el INBA se realizarán una serie de actividades para recordar el legado literario del autor de La eternidad por fin comienza un lunes.

La especialista detalló que como parte de las actividades se le rendirá un homenaje póstumo el domingo 11 de septiembre y se celebrará el sesenta aniversario de su nacimiento, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Están invitados a el velada los intelectuales Jorge F. Hernández, Carlos Marín y Rafael Rojas, con la moderación de Juan Carlos García Álvarez (Dr. Bolavsky).

Según el reporte, Vicencio Álvarez recordó que Eliseo Alberto “fue parte de una generación de autores latinoamericanos que ha dejado huella en la literatura de todo el mundo, por su modo de verlo, sobre todo ante los problemas regionales a finales del siglo XX”.

La nota indica que ell INBA ya homenajeó al escritor en otras ocasiones y también ha presentado algunos libros suyos. En 2007 se reunieron en esta institución amigos y colegas de Eliseo Alberto a propósito de su novela Esther en alguna parte y la antología Una noche dentro de la noche.

En esa oportunidad estuvieron presentes los escritores Ángeles Mastretta y Jorge F. Fernández, además de la actriz Patricia Llaca.

Otro encuentro en el INBA que tuvo a Lichi como protagonista fue la presentación de su libro El retablo del Conde Eros, con la presencia de Francisco Céspedes, Daisy Granados, Jorge F. Hernández, Rafael Rojas y el propio autor.

Eliseo Alberto fue “una voz central de la literatura en lengua española del siglo XX”, gracias a sus libros Informe contra mí mismo y Caracol Beach, así como varios poemarios y las novelas La fogata roja (Premio Nacional de la Crítica 1983) y La eternidad por fin comienza en lunes (1992), destacó el INBA en un comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.