Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Lichi, Literatura, Eliseo Alberto

Homenaje a Lichi en México

Escritores y amigos residentes en la capital mexicana se reunieron para recordar al narrador fallecido a mediados del pasado año

Comentarios Enviar Imprimir

La XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (México DF) rindió homenaje al escritor cubano Eliseo Alberto (Lichi), el domingo 26 de febrero, con un panel en que participaron Minerva Salado, poeta y periodista; Ernesto Fundora, cineasta y escritor, y Carlos Olivares Baró profesor, investigador musical y escritor. La poeta Odette Alonso actuó de moderadora.

Bajo el título “Lichi, periodista, guionista de cine y amigo”, los panelistas se refirieron a diversos aspectos, tanto de la obra como de las características personales del narrador y guionista de cine fallecido en México el 31 de julio de 2011.

Salado habló de los años en que Eliseo Alberto trabajó como periodista en la revista Cuba, en La Habana, e hizo énfasis en que “Lichi llegó a la revista desempacado directamente de las aulas universitarias, cuando algunos mayores que él ya estábamos allí. Se sumó a las huestes para convertirse muy pronto en uno de los reporteros estrella de la publicación a quien se encomendaron varios de los grandes reportajes, que se iban a la portada y abarcaban hasta 20 páginas de la publicación”.

La escritora, residente en México y colaboradora de CUBAENCUENTRO, señaló que Eliseo Alberto se destacó “como artífice de la intención de colocar lo humano antes de lo épico, para expresar su visión de lo épico desde un punto de vista humano. Aquella concepción se iba a la yugular del lenguaje autoritario, que se imponía sobre el periodismo nacional y provocaba mucha impotencia entre los mediocres y los arribistas, pues no había manera de abatirlo”.

Por su parte, Fundora hizo referencia al fervoroso amor de Lichi hacia Cuba y lo caracterizó como un narrador de la ternura. El cineasta agregó que era una especie de “escritor predicador”, apegado a la tradición y fiel a su herencia, al pertenecer a una familia clave en la cultura cubana.

Baró, residente en México al igual que los otros miembros del panel, y también colaborador de CUBAENCUENTRO, se refirió a que si la amistad es una confabulación sectaria, “Lichi era un conspirador experimentado en esos recodos”. Más adelante agregó, refiriéndose al escritor: “Sé que la eternidad se preludiaba en esos domingos que tantas veces nos regalaste: el lunes se entrecerraba en el boscaje de toda tu exaltación por tus compinches ―tu cuadrilla―, nosotros: tus aliados”.

Eliseo Alberto, nacido en Cuba el 10 de septiembre de 1951 e hijo del poeta Eliseo Diego, residió en México por poco más de dos décadas y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana. Falleció a los 59 años en el Hospital Nacional de la capital del país azteca, donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir un trasplante de riñón.

El novelista y periodista, conocido por sus amigos cercanos como Lichi, y quien ganó en 1998 el Premio Internacional Alfaguara de Novela, está considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.