Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pintura

José Bedia gana el primer premio de la IV Bienal Internacional de Beijing

Bedia es una de las figuras emblemáticas del arte contemporáneo y uno de los protagonistas del denominado Movimiento de Nuevo Arte Cubano

Comentarios Enviar Imprimir

José Bedia, artista cubano de talla internacional, radicado en Miami, ha sido galardonado con el Primer Premio de la IV Bienal Internacional de Beijing en la categoría de pintura por su díptico: Seguido por la tormenta y El intrépido, de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald.

La Bienal de Beijing, que abrió sus puertas por primera vez en 2003, se ha convertido con el decursar de los años en uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo a nivel mundial, escribe Janet Batet, curadora y crítica de arte, en la información publicada en el Herald.

Bedia es una de las figuras emblemáticas del arte contemporáneo y uno de los protagonistas del denominado Movimiento de Nuevo Arte Cubano que revolucionó la escena cultural de la Isla durante los años 80 por sus comentarios abiertos y desprejuiciados acerca de la realidad cubana.

La personalísima obra de Bedia, inspirada en las denominadas culturas primitivas, se caracteriza por el alto nivel de síntesis y el gusto por la silueta negra portadora de fábulas de carácter sentencioso. Su propuesta, de alto sentido ético, significa una alternativa a la historia hegemónica de un Occidente agotado, proponiendo la reconciliación con nuestras raíces prístinas, allí donde el arte se reconcilia con la vida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.