Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Salsa

La Aragón, invitada a celebrar el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico

La orquesta espera la aprobación de las visas de los músicos, para actuar el domingo junto a Oscar D'León y la Puerto Rico All Star

Comentarios Enviar Imprimir

El venezolano Oscar D'León y las orquestas Aragón y Puerto Rico All Star actuarán el próximo domingo en la vigesimoctava edición del “Día Nacional de la Salsa”, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, informó hoy la organización.

El espectáculo estará dedicado a las agrupaciones Puerto Rican Power y la Orquesta Costa Brava, y a los cantantes boricuas Tito Allen, Paquito Guzmán y Luigi Texidor, todos presentes en el evento junto a Edwin Clemente.

La participación de la Aragón aún no se ha confirmado, ya que las autoridades federales en Puerto Rico no han aprobado las visas de los 17 músicos de la agrupación, según señaló el director de programación de la emisora Z-93, Pedro Arroyo.

“Estamos trabajando y estoy seguro de que la Aragón va a venir”, dijo Arroyo, tras apuntar que el espectáculo estará lleno de “mucha energía y un gran banquete de salsa”.

La Orquesta Aragón se formó en la ciudad de Cienfuegos, en 1939, a iniciativa del carpintero de profesión Orestes Aragón, que impulsó una carrera internacional a la que sumó el flautista Richard Egües, con quien recorrió el continente americano.

Entre sus éxitos destacan Los marcianos llegaron ya, El bodeguero, El baile del suavito, Salud, dinero y amor y Calculadora.

Allen, por su parte, agradeció la invitación de los organizadores, que le permitirá participar junto a la Puerto Rico All Stars, de la que forman parte Louis García, Andy Montañez, Papo Lucca y Elías Lopés.

Dijo que entre las canciones que cantará destaca Indestructible, grabada mientras fue miembro de la orquesta del fenecido conguero Ray Barreto, y Guaguancó violento.

Allen, cuyo nombre verdadero es Roberto Romero, nació en Puerto Rico pero en 1962 emigró a Nueva York, donde comenzó a cantar en inglés en clubes de la ciudad estadounidense.

Contribuyó a impulsar el movimiento de “La Nueva Ola”, en el que también participaron reconocidos artistas como Lucecita Benítez, Chucho Avellanet y Lissette Álvarez.

La Puerto Rico All Stars se formó bajo la influencia de los músicos Roberto Roena, Bobby Valentín y Papo Lucca en 1976.

Roena, sin embargo, decidió no participar de la agrupación, cediéndole el nombre y concepto al empresario Frankie Gregory, quien después le vendió el proyecto a Ralph Cartagena, dueño de la compañía de discos Combo Records.

El representante de la orquesta, Richie Viera, informó de que este año harán una gira mundial para celebrar los 35 años de formación.

Texidor indicó en tono jocoso que aunque se siente “contento”, también está “asustado”, pues, dijo, cuando a una persona le dedican algo, “es como si te estuvieran despidiendo” de la tierra.

Texidor fue miembro de las Estrellas de la Fania, la Puerto Rico All Stars y la Sonora Ponceña, dirigida por Papo Lucca.

También trabajó en el disco del fallecido timbalero boricua Tito Puente, el “Bárbaro del ritmo”, en homenaje al legendario cantante Benny Moré.

Algunos de sus discos como solista son El negrito del sabor, El caballero, Betún negro y Sabroso.

El director y trompetista de la Puerto Rican Power, Luisito Ayala, destacó que el espectáculo del domingo será “el día más grande que tienen los salseros en el mundo”.

El cantante Tito Rojas, ex miembro de la Puerto Rican Power, se unirá a la agrupación durante el evento.

Guzmán ha grabado más de 30 producciones junto al Conjunto Cachana de Joe Quijano, la orquesta del fenecido músico Tommy Olivencia y como solista.

Entre sus canciones más reconocidas destacan Cinco noches, Deja la luz encendida, Tu amante, Qué voy a hacer sin ti, De punta a punta y Ser amantes.

La Ley 100 del 17 de junio de 2000 estableció el Día de la Salsa en Puerto Rico para rendir homenaje al género con presentaciones de los mejores cantantes del género.

Desde entonces, artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros, se han presentado en la isla caribeña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.